Microalgas en Las Canteras y Puerto Rico y cierre en Alcaravaneras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado temporalmente la prohibición al baño en la playa de Alcaravaneras por residuos fecales. También desde la tarde de este miércoles se ha instalado la bandera roja en una parte de la playa de Las Canteras ante la presencia de microalgas. En Puerto Rico, al sur de Gran Canaria, también se han detectado microalgas.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las dos playas más concurridas de la capital grancanaria, la de Las Canteras y la de Alcaravaneras, se encuentran en la tarde de este miércoles con la bandera roja desplegada, por distintas incidencias que afectan a la calidad de sus aguas de baño. A primera hora de la tarde, El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras recibir la notificación de la Dirección de Salud de Gran Canaria, alertó a Emalsa, que gestiona la red de saneamiento municipal, y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para que determinen el origen del incremento de los niveles de bacterias de origen fecal en las aguas de Alcaravaneras y adopten, en su caso, las medidas correctoras necesarias, según la información difundida por la corporación municipal.

De manera inmediata se activó el protocolo de respuesta ante estas situaciones avisando en primer lugar a los bañistas y usuarios de la playa de Alcaravaneras.

Los responsables municipales confían en que en los próximos días, antes del fin de semana, la playa de Alcaravaneras recobre sus condiciones ambientales y pueda reabrirse al baño ya que los técnicos de la Consejería de Salud Pública opinan que se puede tratar de un vertido ocasional y esporádico, procedente de la red de saneamiento que rodea la playa o de alguna embarcación fondeada en la zona portuaria más cercana al arenal.

La Dirección de Salud de Gran Canaria ha procedido a tomar nuevas muestras esta misma mañana cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Ciudad de Mar recuerda que el ayuntamiento realiza analíticas periódicas, tres veces a la semana, en la Playa de Las Alcaravaneras con resultados óptimos para el baño y el uso de la playa. Se trata de análisis que complementan a los que realiza el Gobierno de Canarias.

Bandera roja en Las Canteras por microalgas

A media tarde, también el Ayuntamiento capitalino difundió en la cuenta de Twitter de Ciudad de Mar que «en estos momentos hay bandera roja en la orilla de la zona del Muro Marrero de Las Canteras por la presencia de una mancha de microalgas», por lo que se desaconseja el baño a los usuarios de la playa en esa zona. La recomendación no afecta a otros puntos de los tres kilómetros que abarca la mayor playa de la ciudad.

Puerto Rico

Por otra parte, unas manchas avistadas en la tarde de este miércoles en las aguas de la playa de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, al suroeste de Gran Canaria, llevaron al Ayuntamiento a colocar paneles informativos que avisan a los bañistas de la posible presencia de microalgas en la zona de baño, activando el protocolo del Gobierno regional para estos casos. Este procedimiento mantiene abiertas al público las zonas de baño.