Borrar

Pueden llegar a todas las islas orientales y matar peces

El primer avistamiento de microalgas de este verano sucedió a finales de junio en El Hierro, de ahí brotó hacia La Palma, La Gomera, Tenerife y parte del sur de Gran Canaria.

I.S.R./C.G.O./G.S. / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de agosto 2017, 14:08

Este lunes a última hora de la tarde Telde activó el protocolo por avisamiento de microalgas en sus costas, concretamente en la playa de Bocabarranco, en Jinámar. Además, Salud Pública envió un comunicado en el que avisaba de que la cianobacteria «en los próximos días pudieran desplazarse hacia las islas orientales».

El primer avistamiento de microalgas de este verano sucedió a finales de junio en El Hierro, de ahí brotó hacia La Palma, La Gomera, Tenerife y parte del sur de Gran Canaria. «Cuando se meten en la costa empiezan a morir y van dejando colorado el mar de verde, azul y rojo. Nos llegan imágenes de posibles avistamientos en Fuerteventura, ahora mismo se está haciendo una inspección por las islas», dijeron ayer los expertos, que no descartan que proliferen en las costas también de Lanzarote y Fuerteventura debido a las «calmas grandes» de mar de los últimos días.

Como ya se dijo hace unas semanas, Canarias tiene que aprender a convivir con las microalgas como hacen otros países como Brasil, Australia o Estados Unidos. Los científicos mostraron ayer un panfleto de la costa australiana en el que se explica y tranquiliza a los turistas sobre la presencia del fenómeno en la playa.

El jefe de servicio de biodiversidad y medio ambiente del Gobierno canario, Rogelio Herrera, avisó también ayer de que la presencia de microalgas, que realizan la fotosíntesis en la superficie y que también favorecen así el desarrollo de la vida, podría provocar la mortandad de peces. «Por ahora sólo han muerto «por obstrucción de las agallas y por agotamiento del oxígeno del agua, por asfixia no por intoxicación». Herrera defendió la idea de evitar el baño pero no de cerrar las playas porque este fenómeno es «un proceso oceanográfico». Los expertos, que criticaron sobradamente los emisarios de aguas fecales, –«son una tragedia para todos», dijo Pita–, destacaron la calidad de las aguas de Canarias a quien la Comisión Europea le da un 98,2% de excelencia.

Sigues a I.S.R./C.G.O./G.S. / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Pueden llegar a todas las islas orientales y matar peces

Pueden llegar a todas las islas orientales y matar peces