Más especies tropicales y de interés pesquero

20/03/2019

La biodiversidad marina que habita en las costas de Canarias, desde los mamíferos a los microorganismos, ha sido recogida en una nueva guía ilustrada que se ha presentado este miércoles en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estas son las principales aportaciones recogidas.

La Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias recoge información detallada sobre las especies que viven en las islas, con más de 1.160 imágenes e ilustraciones, según explica una de las autoras del libro, la investigadora y divulgadora Cristina Fernández-Gil.

Actualización de la de 2006

El nuevo volumen, que presentaron sus autores junto con el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y la decana de la Facultad de Ciencia del Mar, Miriam Torres, actualiza los contenidos del volumen publicado por Oceanográfica en el año 2006, renovando tanto su imagen como su contenidos. La publicación recoge fichas detalladas de 490 especies y hace referencia a unas 720. Su selección se ha realizado teniendo en cuenta las especies que conllevan una actividad económica asociada (observación de cetáceos, pesca, buceo), especies amenazadas o protegidas y las que la sociedad ha solicitado.

El cambio climático afecta a la biodiversidad marina de las aguas canarias. / <b>Arturo Boyra</b>
El cambio climático afecta a la biodiversidad marina de las aguas canarias. / Arturo Boyra
Trece años después

Trece años después de la publicación de la primera Guía de la Biodiversidad Canaria, Fernando Tuya, profesor de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y uno de sus autores, sostiene que el mar de ahora es el mismo de entonces «y entonces la cosa ya no estaba bonita», recuerda al tiempo que explica que los cambios en los ecosistemas no son de un día para otro, sino que «los problemas ambientales viene de décadas».

Peces de zonas tropicales

Tuya explica que muchas de las nuevas especies que se han incorporado a la guía proceden de zonas tropicales que han llegado a las islas «pegadas a los pequeños ecosistemas» que conforman las plataformas petrolíferas que se reparan en los grandes puertos. La mayoría solo son abundantes en esos puertos, pero algunas han logrado adaptarse a las condiciones oceanográficas de Canarias.

Del delfín mular al caballito

Casi 20 expertos de las dos universidades canarias ha colaborado con la guía, destinada al gran público, que contiene 490 fichas detalladas de otras tantas especies. Aunque hay algunas, dice Tuyo, tienen fichas de dos páginas porque son «especies icónicas» como el delfín mular, el angelote (que tiene en Canarias su último reducto) o el caballito de mar, especie indicadora de buena calidad.