Este jueves y viernes

La repercusión del cambio climático en las islas

23/10/2018

Quince expertos de primer nivel procedentes de las distintas regiones de la Macaronesia se reunen en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria este jueves y viernes para hablar de forma específica sobre islas y cambio climático.

El Centro UNESCO Gran Canaria organiza el encuentro “Archipiélago y Oceáno, repercusión del cambio climático en los territorios insulares”, en colaboración con la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria.

Se trata de contribuir a hacer un traje a medida que permita conocer y combatir mejor el cambio climático en las islas, unos territorios que son especialmente vulnerables a este fenómeno.

Tras la presentación institucional, el encuentro arranca con un mensaje de la primatóloga Jane Goodall para conocer a continuación aspectos como el paleo-clima canario, el recorrido de los plásticos que llegan a la islas o una visión del proceso desde las antípodas, todo ello dentro del apartado dedicado a las evidencias científicas.

El Plan NacionaL de Adaptación del Cambio Climático de España, la estrategia de adaptación de Madeira o una panorámica de lo que hace Azores en este campo forman parte del segundo apartado de la reunión científica. El tercer y último bloque se centra en la mitigación del cambio climatico y en el se verán asuntos como la gestión de los recursos hídricos o un enfoque urbanístico.

El programa comienza el jueves 25 de octubre a las 15:00 horas, con la inauguración institucional y la presentación de siete ponencias durante la tarde.

La segunda y ultima jornada comienza a las 9:00 horas del viernes 26 de octubre y acaba al final de la mañana con una mesa de debate en la que participan representantes de los principales partidos políticos canarios y José Juan Díaz Trillo, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

Instituciones como la Agencia Española de Meteorología, el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde, la Oficina Española de Cambio Climático, la Secretaria Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Madeira, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras, están representadas en este encuentro científico.