Cambio climático

«El futuro depende de nosotros»

    Cargando reproductor ...
15/03/2019

2.000 jóvenes, según la Policía Local, marcharon por las calles de la capital grancanaria en contra del cambio climático. El estudiantado de las islas se une a la movilización global que inició la adolescente sueca Greta Thunberg. Piden a la clase política que tome medidas «ya» porque «no hay tiempo».

Desbordaron todas las previsiones, incluidas las de la organización. 2.000 jóvenes, según las cifras de la Policía Local, se manifestaron ayer en la capital grancanaria para «salvar» el planeta. El cambio climático les preocupa y la clase política parece que no se lo toma en serio. «El futuro depende de nosotros», afirma María Jesús Ortega (14 años).

«Hace siete meses Greta Thunberg se puso delante parlamento sueco y después dejó de ir a clase los viernes [Friday for Future]. Este pequeño acto ha motivado a millones de personas a seguir con el movimiento», explicó ayer María Hernández (14 años) una de las organizadoras de la manifestación.

La juventud está concienciada, pero suele ser poco activa, se queja Iraya Acosta (16 años). «Lo que pasa con los adolescentes es que compartimos esas cosas, nos indignamos, pero necesitamos movernos porque si solo nos quejamos no vamos a conseguir cambiar las cosas», dijo momentos antes de que se iniciara el recorrido. Todavía no era consciente de la gran movilización que protagonizaron.

«El futuro depende de nosotros»

Friday for Future llegó «hace tres o cuatro meses a España», recuerda María Hernández, que también pertenece al movimiento Gran Canaria Climate Save, pero ayer fue un clamor en muchas ciudades del país. «El cambio climático está haciendo que los polos se estén derritiendo y eso está afectando a los animales que viven allí. La contaminación, en muchas ciudades como Madrid, está siendo muy importante y están pasando un montón de cosas más», denuncia Iraya Acosta.

Sheila Pérez (17 años) también cree que hay que esforzarse más. «No se está haciendo mucho. La ONU ha dicho que no vamos a llegar a este paso. Es un grave problema porque es el mundo que le estamos dejando a los jóvenes y a los niños y hay que actuar ya», decía mientras su amiga asentía.

«El futuro depende de nosotros»

María Jesús Ortega advierte de las consecuencias del cambio climático, que serán «muy graves». Y se muestra contundente ante los negacionistas: «Las cosas que no podemos ver se pueden negar, pero las cosas que están pasando delante de nosotros, esas cosas, son innegables y si lo niegas estás ciego». A Diana Blanco (15 años) le preocupa que lleguemos «al punto de no retorno», ese día en el que la Tierra no tenga futuro.

Hacer caso a la ciencia

Ruth Ramos, una de las organizadoras de la marcha en la capital grancanaria, quiso dejar un mensaje claro: «que por fin los gobiernos escuchen a todos los científicos que están hablando de que el cambio climático esta presente y necesitamos un cambio ya».

«El futuro depende de nosotros»

A su juicio, la clase política solo se escucha a sí misma y el estudiantado es «la voz que actualmente necesita el mundo para reivindicar» y atajar un problema que afectará también a Canarias, señaló. ‘Menos polución y más solución’ o ‘Es una urgencia, lo dice la ciencia’ fueron algunas de las consignas que gritó ayer la juventud.