Compromiso de Endesa con las renovables y la movilidad sostenible

05/06/2019

La compañía tiene previsto alcanzar en el año 2021 una potencia total renovable de 8.400 MW, una acción que se enmarca en su estrategia de transición energética para conseguir el objetivo de Cero Emisiones en 2050.

El aire que respiramos es clave para garantizar la calidad de vida de millones de personas en el mundo. La concentración de la población en grandes urbes, el transporte o la utilización de energías fósiles son factores que están incidiendo en el día a día de muchas personas y en su salud. En España, las ciudades concentran el 70% de la población, y es en estos entornos en los que se verifica un mayor nivel de contaminación del aire.

Este año, en el Día Mundial del Medio Ambiente, China, como país anfitrión, ha elegido la mejora del aire que respiramos y la lucha contra la contaminación como lema. La situación varía mucho en función de la latitud del continente en la que nos encontremos, así como las acciones y concienciación que se están acometiendo según el país. España, que figura en la actualidad en el puesto 62 en la tabla de los países con peor índice de contaminación del aire (ranking encabezado por Bangladesh, Pakistán e India, según World Air Quality Report de 2018), trabaja desde hace años en la mejora de la situación.

Endesa tiene una importante trayectoria en la reducción de sus emisiones, y ha adquirido compromisos que suponen un mix de generación eléctrica totalmente descarbonizado antes de 2050. La electrificación de la demanda (como el desarrollo de la movilidad eléctrica o la climatización en edificios libres de emisiones) y la digitalización del sector energético son otras de las claves para lograr el objetivo, y son, también, los ejes principales del Plan Estratégico de la compañía.

Así, Endesa, a través de su división de Energías Renovables, En el Green Power España, tiene en este momento en construcción 540 MW de potencia eólica y 339 MW de solar fotovoltaica, adjudicados en las últimas subastas de capacidad que convocó el Gobierno. Esta potencia supone una inversión, en apenas 24 meses, de unos 800 millones de euros.

Compromiso de Endesa con las renovables y la movilidad sostenible

Cuando los nuevos parques se conecten a la red, antes de final de año, la compañía aumentará en un 52,4% su actual capacidad de generación renovable en España, con una producción de hasta 2.515 GWh al año -lo que representa el consumo eléctrico anual de más de 637.000 familias- que evitarán la emisión de alrededor de 1.670.000 toneladas de CO2.

Y este es solo el inicio, porque más allá de la construcción de proyectos renovables adjudicados en las subastas, Endesa tiene previsto alcanzar en 2021 una potencia total renovable de 8.400 MW. Además, el Plan Nacional de Energía y Clima requiere la instalación de 57.000 MW renovables adicionales desde 2020 hasta el año 2030, y el objetivo de Endesa es alcanzar una participación relevante en el desarrollo de esta nueva capacidad.

Se trata de un proceso de transformación y adaptación complejo y progresivo, garantizando en todo momento la calidad y seguridad de suministro eléctrico con tecnologías firmes y no emisoras para permitir el paso hacia una generación renovable y alcanzar el escenario de cero emisiones en 2050.

El esfuerzo de Endesa en la reducción de emisiones se remonta años atrás. 2005 fue un año relevante al entrar en vigor la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión que implicó la entrada de sistemas de desulfuración y desnitrificación en las plantas de generación eléctrica.

Desde entonces y hasta 2018, la compañía ha logrado reducir un 89,58% las emisiones de SO2, un 49,86% las de NOx y un 82,8% la emisión de partículas, que son los elementos que más inciden en la calidad del aire que respiramos. En el caso de las emisiones de C02 (aunque no inciden tanto en la calidad del aire sí lo hacen en la aceleración del cambio climático), el recorte ha sido de un 22,67%, lo que suponen 4.176.000 toneladas de CO2 evitadas.

Compromiso de Endesa con las renovables y la movilidad sostenible
Compromiso con la movilidad sostenible

Eléctrica. La compañía, consciente de los retos energéticos a los que la sociedad se enfrenta, promueve la electricidad como el vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos. Por ello, mantiene un firme compromiso con la movilidad eléctrica como eje fundamental en la transición energética y en el proceso de descarbonización que está experimentando nuestra economía.

Hábitos. El transporte fue en 2017 responsable del 26% de las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) en España, lo que le convierte en actividad con mayor volumen de emisiones, especialmente en las ciudades. Superar este reto requiere fomentar el compromiso de la sociedad para cambiar determinados hábitos de consumo hacia soluciones más sostenibles. Endesa trata de contribuir a este cambio tanto a través de las relaciones con sus clientes como dentro de la compañía, promoviendo la electrificación de su flota corporativa y los vehículos de sus empleados.

Ahorro. Así, la compañía tiene el objetivo de electrificar la mitad de su flota corporativa (operativa, comercial y de representación) en tres años, lo que supone que, en 2021, tendrá incorporados a ella más de 400 vehículos eléctricos puros y cerca de 600 híbridos que permitirán un ahorro de emisiones a la atmósfera de 1.779 toneladas de CO2.

Ejemplo. También, acaba de lanzar su 5º Plan de Movilidad Eléctrica para sus empleados. Con los cuatro anteriores, ha conseguido que 6 de cada 100 turismos eléctricos vendidos en España han sido adquiridos por trabajadores de la compañía. Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor acogida (44% de los vehículos adquiridos por los empleados han sido vendidos en ella), seguida de Cataluña, Andalucía y las islas, tanto Canarias como Baleares.

Contribución. En estos cuatro años, los vehículos eléctricos particulares de los empleados de Endesa han recorrido más de 23 millones de kilómetros y evitado la emisión a la atmósfera de más de 3.400 toneladas de CO2 recurrentes cada año, así como la emisión de partículas y NOx, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Puntos de recarga. Y en noviembre del pasado año la compañía lanzó el Plan de Infraestructuras de Recarga, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es eliminar una de las principales barreras a la hora de pasarse a la movilidad sostenible: el acceso a los puntos de recarga. El plan consiste en la instalación de 8.500 puntos de recarga públicos y más de 100 mil puntos privados entre 2019 y 2023, para que los conductores tengan la tranquilidad de poder desplazarse por todo el país con sus vehículos eléctricos.