Canarias aportará su experiencia en la Cumbre del Clima

04/12/2019

Canarias aportará su experiencia y sus conocimientos en la Cumbre del Clima Anual que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre en la que se buscan soluciones para frenar las emisiones contaminantes.

La consultora canaria Atlantic Euroconsulting junto con Finnova gestionan la organización de dos mesas redondas en esta COP25 en las que se abordarán cuestiones tan relevantes como la prevención de incendios y la gestión hídrica, campos fundamentales en la lucha contra el cambio climático en los que el archipiélago destaca por sus estrategias.

Estas dos mesas contarán además con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso, en las que expondrá las estrategias que ha desarrollado esta comunidad para afrontar los retos en materia de sostenibilidad ambiental que afronta el archipiélago. La mesa sobre Prevención de Incendios tendrá lugar el miércoles, 11 de diciembre, a partir de las 15.00 horas, y la que abordará la Gestión Hídrica se desarrollará el mismo día, a las 17.00 horas, ambas en la Sala mare Nostrum-Zona Verde.

Prevención de riesgos y cambio climático.

La mesa de prevención de incendios reunirá a representantes políticos territoriales, alcaldes y representantes de provincias y regiones, así como investigadores de diferentes universidades, que expondrán sus puntos de vista y los avances en la innovación en la prevención, la lucha contra incendios y la restauración de espacios quemados con el horizonte 2027-2050. También se pondrá sobre la mesa la necesidad de impulsar la gobernanza y un marco jurídico administrativo que ayude por ejemplo a reducir la quema de rastrojos agrícolas y permita una mejor gestión forestal.

Los expertos coinciden en que el incremento de los incendios a nivel global, el coste en vidas humanas y patrimonio natural, su impacto en emisiones, la destrucción de masa forestal que capta C02 requiere plantear mecanismos internacionales de colaboración. De ahí que la mesa haya escogido como ejemplo a estudiar el

El mundo se enfrenta a un calentamiento global y a procesos de desertificación. La gestión del agua a nivel global no garantiza agua para todos. En este contexto, las islas y la costa deben abastecerse con sistemas de desalinización, a veces obsoletos que consumen mucha energía y generan salitre. Canarias, por sus peculiaridades, tiene mucho que decir al respecto: la región ha sido pionera en las últimas décadas en la investigación y en el desarrollo de la ingeniería en este campo, así como en la puesta en marcha de instalaciones de desalinización de agua de mar.

La Comunidad Autónoma canaria, por tanto, tendrá la oportunidad en este foro sobre gestión hídrica de ser la inspiración de muchos países y ciudades en las que no se depura el agua, y en las que se vierten a ríos y mares agua sin depurar o mal depuradas, deficiencias que tienen un alto impacto en el medioambiente.

Medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo han acudido a la cita anual del clima, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París.

Sobre Atlantic Euroconsulting: es una consultora experta en la gestión integral de obtención de Fondos Europeos para la financiación de proyectos innovadores. Nuestro objetivo es poder asesorar tanto a instituciones públicas como a empresas privadas del archipiélago canario en la búsqueda y la obtención de financiación europea.