La lucha contra el coronavirus

Piden el test psicotécnico y de drogas para los cazadores

18/05/2020

Tras atrincherarse un hombre con una escopeta de caza en Pontevedra este lunes.

La asociación animalista Libera reclama test psicotécnico y de drogas para cazadores tras el caso de un varón que se ha atrincherado en una vivienda en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con "un arma empleada para cacerías".

En un comunicado de prensa, Libera insiste en que ha reclamado "por activa y por pasiva un endurecimiento del sistema de control para obtener la licencia de armas y por extensión el permiso de caza". Además, ha advertido de que los exámenes psicotécnicos "no se realizan con una regularidad adecuada", lo que, a su juicio, "impide comprobar si alguna persona manifiesta desequilibrios psicológicos que pueden motivar el uso del arma contra personas o reacciones como la de la localidad arousana".

Así, los animalistas reivindican el desarrollo de un reglamento de caza en Galicia que "obligue a realizar controles de sustancias estupefacientes y psicotécnicos cada seis meses". Al respecto, subraya "que un arma de fuego es una responsabilidad y un elemento que puede provocar severos daños materiales y personales".

De forma paralela reclama "la generalización de los controles de alcoholemia y drogas durante las batidas", ya que como recuerda esta ONG, "estas actuaciones son anecdóticas en Galicia: Solo 8 test en el periodo 2013-2018 a pesar de que la caza está considerada una disciplina deportiva".

Asimismo, ha denunciado que "los lobbies procaza han tratado de paralizar estas iniciativas cada vez que se abría un debate público" sobre la materia, ya que la actual Ley de Caza, matiza, "no contempla márgenes sobre el consumo de drogas como el alcohol para proceder a su sanción, quedando a interpretación del agente encargado".

"Esta medida contrasta con los límites que fija la normativa estatal sobre el consumo de alcohol y otros estupefacientes en el manejo de vehículos, tanto a motor como de tracción animal", concluye.