Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Vista de la cabecera de la manifestación del Orgullo 2022 que recorrió este sábado varias de las avenidas principales de Madrid.

Ver fotos

Vista de la cabecera de la manifestación del Orgullo 2022 que recorrió este sábado varias de las avenidas principales de Madrid. l. piergiovanni / efe

Madrid recupera su marcha del Orgullo más reivindicativa pidiendo más «visibilidad frente al odio»

La manifestación y un desfile de carrozas sin fin hacen bullir el centro de la capital con cientos de miles de personas que unen fiesta y reivindicación tras la pausa por la pandemia

johana gil

Madrid

Sábado, 9 de julio 2022, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un carnaval de lemas, brillos y colores. No hay lugar para los grises, solo reina el arcoíris. Muchos y muchas adornados con plumas gigantes. Otros con banderas multicolor como capa o pareo. Tambores, baile y pancartas. La alegría y la reivindicación han reconquistado las calles. El Orgullo está de vuelta. Los gritos, los abrazos y los besos son los protagonistas, de nuevo, de la gran manifestación estatal LGTBI. Después de dos años de invisibilidad como consecuencia de las restricciones sociales provocadas por la pandemia de covid, cientos de miles de personas -un millón según los cálculos de los organizadores, entre 600.000 y 700.000, según la Delegación del Gobierno- abarrotaron este sábado el centro de Madrid para dejar bien claro a todos que, pese al parón involuntario, el armario nunca más volverá a ser una opción.

La marcha, que recorrió durante más de dos horas los cuatro kilómetros y medio que separan la glorieta de Atocha de la plaza de Colón, arrancó sobre las siete de la tarde tras la pancarta con el lema principal de esta edición, 'Frente al odio, Orgullo, visibilidad y resiliencia'. Lo portaban los representantes de las principales organizaciones LGTBI y tras ellos marchaban responsables de sindicatos, asociaciones y ONG, los portavoces de la sociedad civil. En un tercer bloque ya estaban los dirigentes de todos los partidos políticos salvo PP y Vox, entre ellos estaban ministros socialistas como Fernando Grande-Marlaska, Diana Morant o Pilar Alegría, o de Podemos, como Ione Belarra e Irene Montero.

Vídeo. Un millón de personas participa en Madrid en la manifestación del orgullo LGTBi más grande de Europa. Atlas

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI y encargada de la lectura del manifiesto, reclamó que el Parlamento apruebe con urgencia la 'ley Trans' que acaba de remitirle el Gobierno y exigió a los políticos un pacto de Estado contra los discursos de odio. Sobre lo primero, comparó la relevancia de esta norma con la ley del matrimonio homosexual alumbrada en 2005 y aseguró que «estamos viviendo un momento histórico». Pidió celeridad a los diputados «porque de su aprobación dependen los derechos de las lesbianas, bisexuales, gais, intersexuales y, sobre todo, de las personas trans».

Sobre lo segundo, el aumento de los ataques homófobos y los discursos de odio, recordó que el Orgullo 2022 ha homenajeado a Samuel Luiz, el joven asesinado a golpes en La Coruña hace justo por una turba que se ensañó con él porque era «maricón». «Muchas personas han sido objeto de señalamientos y ataques por amar diferente, por formar parte de la diversidad», indicó Sangil.

Las líderes LGTBI exigen la urgente aprobación de la 'ley Trans' y un pacto de Estado contra los discursos de odio

Esta dirigente del movimiento LGTBI tampoco pasó por alto el riesgo que cree que suponen los discursos retrógrados y machistas de Vox y de otras organizaciones de derecha. No obstante, concluyó que «vamos a vencer, convenciendo a la sociedad. Vamos a ganar con esperanza por la igualdad».

Gran despliegue

Las ganas de regresar a las calles se han notado en cada rostro, en la explosión de emociones que se percibía durante todo el recorrido, y en la propia ambición y despliegue del gran desfile festivo que supone la segunda parte y la continuación natural de la marcha. Más de 100 entidades, 1.000 voluntarios y hasta 40 carrozas, una cifra récord, marcharon en la colorista cabalgata reivindicativa.

En una de las carrozas, en la de la corporación RTVE, viajaba la eurovisiva Chanel, una de las más aplaudidas, que despertó casi tanta expectación entre los asistentes como la búsqueda de la cantante colombiana Karol G, que por sorpresa anunció que estaba en el

La marcha puso la guinda a más de una semana de fiestas del Orgullo en Madrid, que desde hace años se ha convertido en un referente mundial de esta fiesta reivindicativa. Así lo demostraban este sábado las calles trufadas de múltiples idiomas y nacionalidades, que ya en los días previos se habían visto con claridad por las callejuelas y plazas de Chueca.

Isabel Pantoja, durante su actuación. efe

Isabel Pantoja, en el Orgullo: «Soy una más de ustedes»

Isabel Pantoja fue la gran protagonista de la madrugada del sábado durante los actos del Orgullo en Madrid. La tonadillera se hizo esperar, pero miles de asistentes aguardaron para recibirla con una atronadora ovación a su subida del escenario, donde, entre otros temas, cantó 'Enamorate'. Pantoja recibió el premio MR. Gay 2022, un galardón que aseguró que ya se le había ofrecido en el pasado pero que, por circunstancias de la vida, no había podido recibir.

La cantante encadiló al público con sus palabras antes de cantar. «Soy una más entre ustedes. Vuestro orgullo es mi orgullo porque sin vosotros no sería grande», afirmó. Despúes cantó junto a ellos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios