Luto y silencio por la mujer asesinada en la calle Cebrián

01/10/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, en el que las banderas de los edificios públicos municipales ondearán a media y se suspenden todos los actos festivos organizados por el Consistorio desde este martes y hasta el miércoles a las 12.00 horas por el asesinato de Ángeles Vega a manos presuntamente de su expareja en el barrio de Arenales.

Los miembros de la corporación capitalina han guardado un minuto de silencio este martes para mostrar su condena y rechazo contra la violencia machista, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acto ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, Javier Doreste, y en el mismo han estado representantes de las diferentes formaciones políticas que conforman la corporación municipal, que transmitieron un mensaje unánime de condena e hicieron un llamamiento a la sociedad para estar "unidos y eliminar este tipo de hechos".

También el Cabildo de Gran Canaria ha mostrado este martes su repulsa por el asesinato que tuvo lugar este lunes en Calles Cebrián de la capital grancanaria y que eleva a siete el número de mujeres fallecidas por violencia machista en el archipiélago en lo que va de año.

Tras un minuto de silencio, el presidente, Antonio Morales, aseguró que todo cuanto se haga "desde las instituciones públicas es poco" y que hay que seguir "dotando a la ley de los medios necesarios".

De igual modo, agregó que es necesario realizar un esfuerzo colectivo para "generar en el conjunto de la sociedad una complicidad para evitar que este tipo de hechos se sigan produciendo".

Por su parte, la Corporación insular gestiona junto con los ayuntamientos la red insular de atención a mujeres víctimas de violencia que cuenta con recursos especializados a nivel local para la atención de este tipo de situaciones.

El suceso acaecido en la capital grancanaria eleva a 45 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2019 en España y a 1.020 desde que comenzaron a contabilizarse en el registro oficial, en 2003.

Apoyo institucional

En Tenerife, el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, ha defendido durante la concentración en memoria de la última víctima de la violencia machista que los centros que atienden a las mujeres maltratadas deben tener el apoyo de los "88 municipios, los siete cabildos y del Gobierno de España".

Luto y silencio por la mujer asesinada en la calle Cebrián

Numerosas instituciones se han sumado este mediodía al minuto de silencio convocado en memoria de Ángeles Vega, de 49 años, la mujer que fue asesinada este lunes, en Las Palmas de Gran Canaria por su pareja, que luego se suicidó.

En la concentración celebrada frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Torres ha mostrado su "preocupación" ante el incremento de víctimas por violencia machista en las islas en lo que va de año.

El asesinato de este lunes, ya confirmado como un caso de violencia machista, eleva a ocho las víctimas mortales de esta lacra en 2019 en Canarias: siete mujeres y un niño. Y, además, hay un noveno homicidio todavía en investigación, cometido en La Laguna (Tenerife) el pasado 1 de septiembre.

La víctima, de 49 años, había mantenido una relación sentimental con el agresor, de 50 años, con el que había convivido hasta marzo. En las bases de datos policiales no consta que en ningún momento llegara a denunciarlo por malos tratos.

Canarias, segunda en número de víctimas

Canarias se ha situado ya como la segunda comunidad Autónoma con más asesinatos machistas en lo que va de año, solo por detrás de Andalucía con nueve víctimas, y seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con seis víctimas mortales respectivamente.

La Estadística de Víctimas Mortales por Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, refleja, además, que el número de feminicidios se ha incrementado este año en cuatro mujeres a nivel nacional y que en total el número de huérfanos menores de 18 años, víctimas también de violencia de género, asciende ya a 33 menores.

Este último caso en Gran Canaria eleva a 46 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2019 y, además, por la edad de la víctima, 49 años, entraría a formar parte del grupo de edad donde más incidencia tiene la violencia machista, entre los 41 y 50 años, que, con 20 asesinadas, supone el 43 % de las víctimas.

Ángel Víctor Torres ha recordado que "este año en Canarias ya van siete mujeres asesinadas por violencia machista y un niño, por lo que lo que hay que hacer es no renunciar y que ningún recurso se pierda".

  • 1

    ¿Se debe pagar a los profesores de la enseñanza no universitaria los sexenios pactados con el anterior Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados