Un hombre asesina a su pareja y se suicida en la calle Cebrián de la capital grancanaria

    Cargando reproductor ...
30/09/2019

Un hombre de 50 años ha asesinado con dos cuchillos esta mañana a su pareja, de 49, en la calle Cebrián de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente se ha suicidado, según los primeros datos recogidos en fuentes policiales.

El aviso llegó a la Policía Nacional en torno a las 10.40 horas de esta mañana. La pareja estuvo conviviendo hasta el pasado mes de marzo, sin que consten denuncias anteriores, y en fuentes policiales se mantiene que ya no eran pareja. El crimen se cometió en el interior de la vivienda que ocupa el número 42 de la calle Cebrián, en la zona acomodada del barrio de Arenales de la capital grancanaria, y la vivienda permanece precintada. Se trata del lugar de trabajo de la mujer, donde ejercía como empleada del hogar. Poco después de las 13.30 horas, operarios forenses procedieron a retirar a los dos cadáveres y otras pruebas recogidas en la vivienda. Media hora después, se ha retirado de la zona el dispositivo policial y la calle ha quedado abierta al tráfico, mientras la puerta de la vivienda permanece precintada.

La investigación está en manos del Juzgado de guardia capitalino (instrucción 1) hasta que se confirmen los indicios de que se trata un caso de violencia sobre la mujer, que es adonde apuntan evidentemente las pesquisas. Evidentemente la muerte del principal sospechoso del crimen extingue la responsabilidad criminal. El hecho se consumó al parecer con dos cuchillos. El individuo había sido pareja de la víctima, y ninguno de ellos tienen descendientes.

Un hombre asesina a su pareja y se suicida en la calle Cebrián de la capital grancanaria

En el sistema de vigilancia de la violencia machista que comparten los distintos cuerpos policiales de España no consta que la víctima hubiera denunciado nunca a su expareja por malos tratos.

Con este asesinato, son siete las mujeres muertas este año como consecuencia de violencia machista en Canarias, además de un niño también asesinado junto a su madre.

Y aún está bajo investigación un posible noveno caso, el de una mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado 1 de septiembre en La Laguna (Tenerife), isla donde se suicidó su expareja, un hombre con varias denuncias por malos tratos a otras mujeres.

Canarias, segunda comunidad con más asesinatos

Canarias se convierte así en la segunda comunidad autónoma donde este año se han producido más feminicidios en el ámbito de la pareja, solo superada por Andalucía con nueve asesinatos machistas.

El crimen se ha producido, cuando, al parecer, la víctima se encontraba sola en la vivienda donde trabaja como empleada del hogar.

Una vecina que vive frente a esa vivienda ha relatado a los periodistas que oyó gritos antes del crimen y ase asomó ver qué sucedía.

Otra residente en el barrio ha explicado que la mujer trabajaba para una familia con tres niños, que en ese momento se encontraban fuera de casa, en su colegio.

Este crimen machista eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Además, hay otro caso más en investigación, el de una mujer hallada muerta en junio en Ayamonte, en Huelva.

Desde 2003, cuando empezaron a registrarse en las estadísticas, 1.020 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. La violencia de género ha dejado 264 huérfanos desde 2013, 33 en este año. Otros 30 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido tras conocer este caso que todas las instituciones empleen todos sus recursos en la lucha contra la violencia machista.

"Tenía 49 años. Su pareja la ha asesinado esta mañana en su lugar de trabajo, en Las Palmas de Gran Canaria. El machismo mata. Sigue haciéndolo. Debemos volcar todos los recursos a nuestro alcance para combatir la violencia machista desde todas las instituciones. Ni un paso atrás", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha mostrado "su más absoluta repulsa y condena" por este nuevo feminicidio en las islas.

"Tenemos que combatir todos/as juntos y sin ambages esta lacra, esta tragedia. No nos podemos permitir fracasar en esta lucha", ha escrito el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha asegurado que "el antídoto para frenar esta lacra social es la coeducación permanente".

El Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno en las islas han convocado concentraciones de condena del asesinato y solidaridad con la víctima para este martes, en sus sedes tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados