Canarias tendrá un plan «a largo plazo» contra la violencia machista

25/09/2019

La consejera de Derechos Sociales avanzó que el programa se pondrá en marcha en dos etapas los próximos ocho años y que se evaluará anualmente en un debate del estado de la igualdad

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana (Podemos), anunció este martes en el pleno del Parlamento que su departamento emprenderá la puesta en marcha de un plan «a largo plazo» contra la violencia machista como respuesta a la «grave y preocupante» situación que vive Canarias, donde en lo que va de año han sido asesinadas diez mujeres y un niño se ha quedado huérfano.

Noemí Santana reconoció que «no hay varitas mágicas» para luchar contra lo que calificó como una «crisis social», pero sí indicó que la única manera de avanzar contra la «lacra» que supone la violencia contra las mujeres es que todas las consejerías del Gobierno, el Parlamento y toda la sociedad» vayan «de la mano».

Avanzar en la misma dirección requiere, dijo, de un plan en el que su departamento está trabajando, que se denominará Canarias libre de violencia machista y que se desarrollará en dos etapas durante los próximos ocho años. Además, Santana indicó que las medidas contenidas en dicho plan «se evaluará anualmente en el Parlamento de Canarias en un debate del estado de la igualdad».

Noemí Santana respondió así a la pregunta de la diputada del grupo Sí Podemos Canarias, María del Río, sobre las medidas a adoptar ante la situación de repunte de violencia machista en Canarias.

Asesinadas

Del Río recordó que de las 44 mujeres asesinadas en España durante este año seis eran canarias, aunque según los datos no oficiales, dijo, hay otras cuatro mujeres asesinadas más en las islas y un menor de edad y reclamó que la lucha contra la violencia machista sea «primordial y transversal» para el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, a quien instó a la «urgente puesta en marcha» de las medidas recogida en el Pacto de Estado contra la violencia de Género. «No podemos seguir esperando a que nos sigan matando», imploró la diputada de Sí Podemos Canarias.

Noemí Santana aseguró que su departamento está trabajando para dar una respuesta inmediata a esta «grave situación» porque, a su juicio, «cada vez que una mujer es asesinada, o agredida, la sociedad da un paso atrás».

  • 1

    ¿Se debe pagar a los profesores de la enseñanza no universitaria los sexenios pactados con el anterior Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados