Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Luis Doreste, experto en deporte adaptado: «la fisioterapia es una poderosa herramienta de socialización y superación personal»

Luis Doreste, experto en deporte adaptado: «la fisioterapia es una poderosa herramienta de socialización y superación personal»

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias pone en valor el papel fundamental de estos profesionales sanitarios en la asistencia directa, orientación, previsión y tratamiento de lesiones

Martes, 25 de junio 2024, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«El conocimiento de los fisioterapeutas en cuanto a la funcionalidad del movimiento en las diferentes patologías, tanto crónicas como agudas, que derivan en una condición de discapacidad, nos permite asesorar hacia la práctica deportiva más adecuada para su situación personal». Es una de las valoraciones de Luis Doreste, fisioterapeuta y director técnico de la Escuela de Boccia en la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades.

Este fin de semana se ha celebrado el primer Campeonato de Canarias de Boccia con un gran éxito de participación, lo que refleja el creciente interés por estos deportes adaptados. «Se trata de una actividad que pueden realizar personas con discapacidades físicas severas, con bastante afectación funcional. Es la primera vez que muchos de ellos hacen una actividad física, ya sea a nivel de ocio o propiamente deportiva», añadió Doreste.

Según este experto, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, «son innumerables los beneficios a nivel biopsicosocial, ya que permite mejorar la salud cardiorrespiratoria, las habilidades motrices y cognitivas, y además es una potente herramienta de socialización y participación, ya que la mayoría de estos deportes se realizan en comunidad».

Uno de los aspectos fundamentales en la práctica del deporte adaptado es que permite potenciar las habilidades personales y se pone el énfasis en las capacidades propias. De esta manera, incide en una mejora de la autopercepción, en la autoestima y es un medio de superación personal muy potente.

Los fisioterapeutas, en el ámbito del deporte adaptado, desempeñan funciones clave. La más obvia, pero fundamental, es la asistencia directa. Pero también en la orientación a la persona con discapacidad en cuanto a qué deporte puede practicar en función de su condición de salud e intereses personales, o la previsión y tratamiento de lesiones.

Por otro lado, junto a otros profesionales sanitarios y los técnicos deportivos, pueden formar parte de las denominadas mesas de clasificación médico-deportivo. Se trata de un procedimiento, desde el punto de vista sanitario y técnico, para evaluar al deportista, mediante una serie de evaluaciones, valoraciones y observaciones en el terreno se determina si el deportista cumple con los criterios de discapacidad que le hacen elegible para poder competir en dicho deporte y, en caso de que así sea, determinar su clase deportiva.

El COFC hace un llamamiento a las personas con discapacidad para «que hablen con su fisioterapeuta de confianza y les asesore porque, probablemente, exista un deporte que se adapta plenamente a sus condiciones y quizá no lo conozca»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios