Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los jóvenes no se enganchan al tabaco si hacen prevención

El 54% de estudiantes que ha participado en programas preventivos descartan fumar en el futuro. En las islas hay más de 466.000 fumadores, de los que el 23,7% son mujeres

R. R. / Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 30 de mayo 2018, 11:08

El hábito de fumar es un 54% menor entre los estudiantes que participan en el programa ITESplus, de Intervención sobre Tabaquismo y Consumo de alcohol puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública en los centros de enseñanza secundaria, que alcanza a 19.500 jóvenes de las islas, que entre los que no han formado parte del proyecto de prevención de tabaquismo.

Esto demuestra, decía ayer el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, que los programas preventivos funcionan, pese a que el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte en Canarias.

Además, explicó que el incremento del número de mujeres fumadoras, que en el archipiélago ya alcanza el 23,7% del total (466.000 canarios) cada vez se aproxima más al de hombres que fuman, que en 2015 era del 28,7%. Se trata de una tendencia que, cuando alcanza estos niveles, representa que el tabaquismo se considerar una epidemia sanitaria. Salud Pública trabaja desde hace más de una década con esta perceptiva y con la certeza de que es uno de los factores que inciden en los altos niveles de morbimortalidad cardiovascular en las islas. Por eso, este año Canarias se adhiere al lema El tabaco rompe corazones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana, «para destacar el daño irreparable que el tabaquismo causa al sistema cardiovascular», dijo ayer Alemán.

Con datos de la Encuesta de Salud de 2015 en la mano, la última vigente hasta que en 2020, Alemán llamó la atención sobre las 2.300 muertes que el consumo de tabaco causa de manera directa en las islas y las 170 de fumadores pasivos y también de los 180 millones de euros a los que asciende el coste sanitario derivado del consumo de tabaco.

El impacto de las medidas legislativas regulatorias, junto con los programas de prevención y de ayuda a los fumadores, como el PafCan en Canarias, son fundamentales, según explicó Alicia Hernández, médico coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), para evitar el consumo de tabaco. También lo cree así Alemán, que ayer aseguró que «las acciones están teniendo efecto». De las 8.721 pacientes que a 30 de abril se están deshabituado en Canarias del consumo del tabaco con apoyo conductual y farmacológico, el 48,3% terminó el tratamiento sin fumar a los tres meses y el 41% a los seis meses.

Sigues a R. R. / Santa Cruz de Tenerife. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los jóvenes no se enganchan al tabaco si hacen prevención

Los jóvenes no se enganchan al tabaco si hacen prevención