Los edificios públicos canarios eliminarán los vasos de plástico

02/06/2018

El Gobierno adelanta una de las medidas de su estrategia contra el material contaminante, que conllevará una legislación específica en 2019.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias va a eliminar el uso de vasos de plástico en los edificios públicos de la comunidad autónoma, como una de las medidas adelantadas a su estrategia del plástico, que conllevará a una legislación específica a principios del año que viene. La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, que ayer participó junto con la representante de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, en la presentación de una campaña para fomentar el reciclaje de envases, dijo que la eliminación de los vasos de plástico de las sedes públicas es «una recomendación», pero ya está pactada con el presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo.

De esa manera «desaparecen los vasos de plástico», no se van a dispensar en los organismos públicos, donde el agua se consumirá en garrafas grandes y con vasos de vidrio u otros materiales, dijo la viceconsejera.

Añadió que el Gobierno va a tratar de anticipar medidas y pactarlas con la ciudadanía, las empresas y las instituciones para reducir el uso del plástico y promover el reciclaje aunque la normativa específica no esté aprobada hasta 2019.

Blanca Pérez indicó que episodios como los que se dan en las playas de La Graciosa y El Porís, donde las corrientes marinas arrojan restos de plásticos a la costa, no depende de una solución local, sino global. Lo único que se puede hacer para mitigarlo desde Canarias es recoger los residuos y tratar al menos de que se reduzca el uso del plástico, aumentar las tasas de reciclaje y concienciar a los ciudadanos, agregó.

En julio, el Gobierno canario empezará las campañas de concienciación y habrá reuniones con supermercados y comerciantes para adelantarse a la normativa de reducción del plástico. En cuanto a la campaña para fomentar el reciclaje de envases, la representante de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz Izquierdo, indicó que se difundirá por medios locales a partir del 4 de junio y busca informar sobre la trascendencia que supone esta práctica para luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente.

  • 1

    ¿Cree usted que la Iglesia debe devolver al Estado las propiedades inscritas a su nombre desde 1998?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados