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Limpieza de playas . C7
Lidl impulsa la limpieza de varias playas en Canarias para concienciar sobre el problema de los microplásticos en las islas

Lidl impulsa la limpieza de varias playas en Canarias para concienciar sobre el problema de los microplásticos en las islas

En el programa impulsado por Lidl participan unos 400 alumnos de cuatro centros escolares de las islas de Gran Canaria y Tenerife

canaRias7

LaS Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de marzo 2022, 10:25

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Las corrientes marinas, el viento y la propia orografía de las islas hacen del archipiélago canario un territorio especialmente afectado por las basuras marinas y la acumulación de éstas en sus playas. Según una investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la corriente del Golfo y la corriente de Canarias arrastran hacia el sur la basura marina que se vierte en el norte de Estados Unidos y Europa. De esta manera se acumulan residuos en las playas canarias, muchos de ellos, inferiores a un milímetro, los llamados microplásticos, que conviven con latas, botellas, restos de fibras, bolsas de plástico o colillas.

Para el presidente de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Palacios Aguilar, «La solución comienza por la educación y la prevención. Por eso nuestra misión se centra en implicar a la ciudadanía en el cuidado de su entorno y, en el caso de Canarias, ese entorno lo forman las costas y el océano. Como organización de educación ambiental una de nuestras prioridades es la concienciación sobre las basuras marinas y sus efectos en los ecosistemas y así se lo estamos trasladando a los escolares de Canarias en colaboración con Lidl a través del proyecto educativo que estamos desarrollando conjuntamente.»

Con ese objetivo nació el proyecto de educación ambiental que lidera la cadena de supermercados Lidl de la mano de ADEAC, un proyecto pionero en las Islas Canarias que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar en cuatro centros educativos de las islas de Tenerife y Gran Canaria porque según el director regional de la compañía, Luis González Garrido, «no podemos mirar para otro lado ante problema que nos afecta a todos y que pone en riesgo la riqueza natural de nuestras islas. Por eso, junto con ADEAC, impulsamos este programa para acercar a casi 400 escolares de Canarias la importancia del cuidado del entorno para garantizarles el mejor futuro.»

Las Islas Canarias son un territorio especialmente afectado por la contaminación marina por microplásticos debido a las distintas corrientes y el viento

Los centros escolares participantes, el Colegio Heidelberg y el Colegio Americano de Las Palmas en la provincia de Las Palmas, y el colegio Internacional Costa Adeje y el British School de Tenerife en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, trabajan desde el pasado mes de octubre en las aulas con materiales divulgativos y formativos. De esta manera, los alumnos se familiarizan con el problema de los microplásticos, conocen cómo afectan a la biodiversidad canaria y a la salud y descubren las posibles soluciones que se pueden abordar a nivel individual y colectivo. En ello incide también el educador medioambiental que estas semanas imparte charlas a los cerca de 400 estudiantes que participan en este proyecto.

Las actividades culminarán con cuatro limpiezas de playas que la cadena de supermercados llevará a cabo junto con Bandera Azul y los colegios participantes a lo largo de cuatro jornadas en las playas de La Laja y Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, en el mes de abril y Fañabé, La Enramada y Los Silos, en Tenerife, en el mes de mayo.

Compromiso con el medio ambiente

Lidl trabaja para alcanzar los objetivos de su estrategia global contra el cambio climático a través de medidas concretas como la iniciativa REsetPlastic, con el fin de utilizar al menos un 25% de material reciclado, disminuir mínimo un 20% la utilización de plástico y garantizar la reciclabilidad de la totalidad de sus envases de marca propia hasta 2025, el programa Neutro en Carbono, la gestión de los residuos, la construcción eficiente y la logística sostenible.

Canarias se suma a todas estas medidas contra el cambio climático. De hecho, fue la primera comunidad en España en activar una opción en su app Lidl Plus para que sus clientes puedan renunciar a imprimir el ticket de papel en caja y disponer exclusivamente de la versión digital como garantía de compra. La compañía cuenta ahora mismo con cerca de 70 puntos de recarga totalmente gratuitos para vehículos eléctricos en su red de más de 30 tiendas en las islas y ha anunciado que a finales de 2022, superará el centenar de puntos de carga eléctrica. Y trabaja en un ambicioso proyecto para duplicar el número de tiendas en Canarias con instalación fotovoltaica en los próximos meses, entre otras medidas.

El compromiso de Lidl con España

Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Acerca de Lidl en Canarias

Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España y más de 10 en Canarias. La compañía cuenta en la actualidad en las Islas con una red de más de 30 tiendas y 2 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 1.120 empleados. Lidl también trabaja estrechamente con 120 proveedores canarios y cuenta con su sello propio Compro Canario, con el que identifica los cerca de 700 productos locales que ofrece a los clientes del archipiélago entre su surtido fijo y las acciones especiales.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de cerca de 11.550 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas.

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