Imagen de un momento de la erupción que ha tenido hoy en la isla de La Palma. / Televisión canaria

La lava recorre La Palma

Acaba de abrirse una nueva fisura por la que sale la lava. Las autoridades llaman a la calma y a la tranquilidad. El volcán podría estar horas y días emanando lava. No está siendo explosivo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La lava sigue saliendo con fuerza por tres bocas en una zona deshabitada en la localidad de Las Manchas, en una zona próxima a donde en 1949 entró en erupción el volcán de San Juan. El vulcanólogo del Involcan, David Calvo, acaba de señalar en la Televisión Canaria, que la erupción ha sido de tipo estramboliano, igual que el del Teneguía en 1971, con la emisión de coladas de lava aunque no es especialmente explosivo. La lava sale con facilidad y en columnas pero se desconoce cuántas horas podría continuar la erupción y la cantidad de lava que podría salir. Tampoco se prevé el camino que podría seguir la lava.

Los piroclastos que está expulsando el volcán por las tres bocas eruptivas, según apunta el Involcan, que se han abierto está provocando pequeños conatos de incendios en la zona, además de humo y ceniza. Las autoridades se encuentran reunidas en este momento para decidir si es necesario el cierre de alguno de los aeropuertos canarios, y sobre todo, el de la isla de La Palma.

La isla vive en estos momentos situaciones de tensión pero los científicos y las autoridades llaman a la calma al estar prevista la situación.

Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.