Las juezas exigen órganos paritarios

08/05/2018

La AMJE plantea que se establezcan cuotas para que las mujeres juristas accedan en igualdad de condiciones al gobierno del Poder Judicial. Demandan formación de género para magistrados, fiscales y policías

La magistrada Carla Vallejo, fundadora de la AMJE, lamentó que en la sección cuarta de la Comisión General de Codificación no haya ni una sola mujer, pero también quiso evidenciar que esa situación «se repite en todos los órganos», de ahí que acompañe a la exigencia de paridad de una propuesta más radical: que se implante un sistema de cuotas. Vallejo dice que «solo así, cuando sea un mandato legal, se cumplirá» porque «en el Consejo General del Poder Judicial se funciona con dinámicas machistas y sexistas y se sigue excluyendo a las mujeres de los nombramientos de los órganos de mayor rango».

La magistrada asegura que las cuotas, como argumentan sus detractores, no son para nombrar a mujeres por el hecho de serlo, sino para que, «por ser mujer, no se excluya cuando los méritos y la capacidad son iguales o superiores a los de un hombre».

«Un organismo asesor del Estado en materia legislativa formado solo por hombres y sin ninguna representación femenina carece simplemente de cualquier legitimidad», dicen las juristas de la AMJE, que califican de «operaciones de mero maquillaje» que, en vista de la composición 100% masculina de la comisión de Codificación, se haya «invitado a colaborar» a seis mujeres expertas en esta materia, cuando lo que tienen es «derecho a estar allí por méritos propios».

Las juristas instan además a afrontar cambios en la formación de los operadores jurídicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que incluyan «la igualdad y perspectiva de género de forma transversal y multidisciplinar».

Vallejo, que es titular del juzgado de instrucción 8 de la capital grancanaria, mira también a las víctimas y recuerda que en Canarias, si cabe, están «más desamparadas y desprotegidas» porque el Gobierno no ha creado la Oficina de Asistencia a Víctimas. Igualmente cree que «debería valorase» la posibilidad de crear juzgados específicos de violencia sexual o machista.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados