La ULPGC debate si nombra a la tercera Honoris Causa de su historia

02/04/2019

Solo dos mujeres cuentan con el reconocimiento de la institución grancanaria frente a 38 hombres. La propuesta de investir a Emilia Casas parte del Consejo de Gobierno de la Universidad

El claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria debatirá hoy si nombra a la tercera mujer doctora Honoris Causa de su historia. La propuesta de investir a la jurista Emilia Casas Baamonde parte del Consejo de Gobierno y es la primera persona a la que el equipo que dirige Rafael Robaina elige para que se incorpore al plantel de personas con el máximo reconocimiento de la ULPGC, que suma 40 doctores, 38 de ellos hombres.

Desde que el 10 de abril de 1992 se invistiera a los primeros doctores Honoris Causa, el tenor Alfredo Kraus y al médico grancanario Juan Díaz Rodríguez, la ULPGC ha distinguido con este reconocimiento a 38 hombres y a solo dos mujeres, a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en 2001, y a la enfermera francesa Françoise Colliere, a título póstumo en 2005.

Los dos últimos nombramientos, a propuesta del anterior equipo de gobierno, aunque se invistieron ya con Robaina en el Rectorado, fueron el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar y el filólogo Miguel Rodríguez-Pantoja, en junio de 2017.

La jurista Emilia Casas Baamonde sería, pues, la tercera mujer que, si los 200 claustrales de la ULPGC lo deciden en su sesión de hoy, será nombrada doctora Honoris Causa.

Entre los méritos tenidos en cuenta por el Consejo de Gobierno de la ULPGC para proponer al claustro el nombramiento de Casas Baamonde están el de haber sido la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país. En 1998, además, ingresó en el Tribunal Constitucional, convirtiéndose el miembro más joven en la historia de la institución, que,además,presidió entre 2004 a 2011, siendo también la primera mujer en ocupar ese cargo en el alto tribunal.

Tampoco la Universidad de La Laguna (ULL), una institución con 227 años de historia, se distingue porque haya aplicado cierta proporción a la hora de reconocer a personas insignes con esta distinción.

Más bien al contrario, pues desde que la Universidad de La Laguna concedió en 1960 su primer Doctorado Honoris Causa al etnólogo vienés Dominik Josef Wölfel, solo ha distinguido a una mujer, la escritora María Rosa Alonso, en 1994. La ULL tiene 38 doctores Honoris Causa.

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados