La repercusión del cambio climático en las islas

Quince expertos de primer nivel procedentes de las distintas regiones de la Macaronesia se reunen en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria este jueves y viernes para hablar de forma específica sobre islas y cambio climático.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Centro UNESCO Gran Canaria organiza el encuentro “Archipiélago y Oceáno, repercusión del cambio climático en los territorios insulares”, en colaboración con la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria.

Se trata de contribuir a hacer un traje a medida que permita conocer y combatir mejor el cambio climático en las islas, unos territorios que son especialmente vulnerables a este fenómeno.

Tras la presentación institucional, el encuentro arranca con un mensaje de la primatóloga Jane Goodall para conocer a continuación aspectos como el paleo-clima canario, el recorrido de los plásticos que llegan a la islas o una visión del proceso desde las antípodas, todo ello dentro del apartado dedicado a las evidencias científicas.

El Plan NacionaL de Adaptación del Cambio Climático de España, la estrategia de adaptación de Madeira o una panorámica de lo que hace Azores en este campo forman parte del segundo apartado de la reunión científica. El tercer y último bloque se centra en la mitigación del cambio climatico y en el se verán asuntos como la gestión de los recursos hídricos o un enfoque urbanístico.

El programa comienza el jueves 25 de octubre a las 15:00 horas, con la inauguración institucional y la presentación de siete ponencias durante la tarde.

La segunda y ultima jornada comienza a las 9:00 horas del viernes 26 de octubre y acaba al final de la mañana con una mesa de debate en la que participan representantes de los principales partidos políticos canarios y José Juan Díaz Trillo, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

Instituciones como la Agencia Española de Meteorología, el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde, la Oficina Española de Cambio Climático, la Secretaria Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Madeira, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras, están representadas en este encuentro científico.