Sociedad

La petición de concurso de ‘El Día’, en el juzgado

15/10/2018

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife recibió las peticiones de concurso para varias sociedades del grupo editorial

En el juzgado se presentaron varias peticiones de concurso de necesario acreedores que afectan, entre otras sociedades, a Editorial Leoncio Rodríguez, editora de El Día, y Azul Televisión. Todas han sido instadas por el mismo acreedor, según confirmaron a este periódico fuentes vinculadas al procedimiento judicial. Se abre ahora un plazo que habitualmente se mueve entre diez días y dos semanas para que el citado juzgado decida si continúa adelante con el procedimiento, lo que conllevaría el nombramiento de un administrador concursal.

La legislación concursal establece que en el concurso de los procedimientos necesarios, el acreedor se asegura de que el deudor –siempre que no satisfaga la deuda o alcance un acuerdo con los acreedores-, liquide su patrimonio de forma ordenada y equitativa, sin que haya prioridad de unos acreedores sobre otros. Cuando el concurso es calificado por el juez como necesario, el ejercicio de las facultades del deudor para administrar y disponer sobre su patrimonio quedarán suspendidas y serán llevadas a cabo por el administrador concursal.

La petición de concurso llega en un momento muy delicado para la empresa editorial que preside Mercedes Rodríguez, hija de José Rodríguez, que fue durante décadas dueño y director de El Día. En el pasado mes de junio, la propia Mercedes Rodríguez reconoció en una carta enviada a los trabajadores que la empresa tenía dificultades económicas, unos problemas que atribuía a sectores de la sociedad que quieren intervenirnos, crear división y llevarnos por otros derroteros muy diferentes».

De hecho, El Día acumuló durante varios meses retrasos en los pagos de las nóminas, lo que derivó primero en una huelga de firmas y luego en un paro de la plantilla.

En ese contexto, la dueña de El Día ha mantenido, según lo publicado por el periódico digital Canariasahora.com, contactos con grupos peninsulares para la venta del grupo. En concreto esas negociaciones se habrían mantenido con Editorial Prensa Ibérica (editora en Canarias de La Provincia y La Opinión de Tenerife) y Vocento.

Este mes se iba a celebrar junta general extraordinaria de accionistas de Editorial Leoncio Rodríguez para modificar los estatutos y facilitar la transmisión de acciones, de cara a una posible venta. Sin embargo, a última hora Mercedes Rodríguez desconvocó esa junta extraordinaria. Sí celebró la junta ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas del pasado año y de varios ejercicios anteriores.

  • 1

    ¿El aplazamiento de las oposiciones en Sanidad beneficiará a los aspirantes a una plaza?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados