La oposición aplaude el rechazo feminista a la medalla de Clavijo

22/05/2018

La directora del Instituto Canario de Igualdad ve la decisión como «un feo a un Gobierno que les hace un reconocimiento». PSOE, Podemos, NC y Cs ven «coherente» no aceptar el galardón

La decisión de las asociaciones integradas en la Red Feminista de Gran Canaria y en la Plataforma Feminista 8M de Tenerife de no recoger la Medalla de Oro de Canarias que el Gobierno de Fernando Clavijo ha otorgado al movimiento feminista en el archipiélago no fue fácil, sin embargo, ha recibido el aplauso casi unánime de las fuerzas política de la oposición.

Salvo el Partido Popular (PP), que no se pronunció, el resto de partidos de la oposición con representación parlamentaria, además de Ciudadanos (Cs) e Izquierda Unida Canaria (IUC), elogiaron la decisión adoptada por la feministas y a la «coherencia» con la que han actuado frente a la forma en la que el Gobierno les ha otorgado la Medalla de Oro, a todo el movimiento, sin concretar qué colectivos debían recibirla, como respecto al fondo. Tanto el Partido Socialista (PSOE), como Podemos, Nueva Canaria (NC) y CS han coincidido en que el galardón responde a intereses más «electoralistas» y de «puro postureo» que de compromiso real con la igualdad.

Desde el Gobierno de Canarias, su portavoz, Rosa Dávila, rehusó este lunes pronunciarse sobre el asunto. «No tengo opinión sobre eso» fue toda su respuesta. Sí habló su compañera en el Ejecutivo y directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, quien consideró el rechazo de la medalla «un feo a un Gobierno que les hace un reconocimiento».

Morales mostró su «respeto» por la decisión que ha tomado «parte del movimiento feminista», pero quiso dejar claro que discrepa de la decisión porque se trata, dijo, «de un reconocimiento que ha tardado en llegar y que se hace a todo el movimiento feminista, al de ahora y al histórico, que fue muy denostado».

Además, frente a los grupos de la oposición al Gobierno, que consideran que con la medalla Clavijo no solo busca «apuntarse a un carro, el del feminismo y la igualdad, que se les ha ido de las manos», como cree la secretaria de Igualdad de NC, Mary Carmen Reyes, o «desactivar sus reivindicaciones», según la socialista Ventura del Carmen Rodríguez, la directora del ICI sostiene que el premio debe dar más impulso al movimiento feminista, que «tiene que seguir siendo reivindicativo con la sociedad y con las políticas de las instituciones», agregó.

Morales defendió su gestión al frente del ICI y el impuso a las políticas de igualdad que lleva a cabo, algo que, sin embargo, ha puesto en entredicho toda la oposición que considera que como directora «está ausente».