La oposición afea a Clavijo que haya metido los videojuegos en la ULPGC

08/05/2019

La zona de juegos electrónicos de Informática es para PSOE, PP, NC y Podemos una «desvergüenza» del Gobierno. Los estudiantes lamentan que se priorice el ocio cuando la universidad tiene «otras prioridades».

Toda la oposición en el Parlamento de Canarias criticó ayer la decisión del Gobierno que preside Fernando Clavijo de destinar 200.000 euros a acondicionar un gran espacio para entrenar y hacer competiciones de videojuegos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y hasta la calificaron de «desvergüenza» porque la firma de la financiación del proyecto de la Escuela de Informática se hizo «en el último minuto de la legislatura» y «a espaldas de la Cámara regional», que ayer se reunió en pleno extraordinario para convalidar los decretos ley del Ejecutivo.

La unanimidad de los grupos de la oposición en considerar que «para nada» es razonable el «empeño» de Clavijo en introducir los videojuegos en el ámbito educativo fue la misma que se dio cuando todo el pleno del Parlamento, salvo Coalición Canaria (CC), votaron en contra de la creación de un liga escolar de videojuegos a finales del curso pasado. Los nacionalistas no dieron ayer su opinión sobre la financiación de un espacio para videojuegos en la ULPGC, ni tampoco la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que en septiembre pasado sí se posicionó en contra de la liga escolar.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, no dudó en señalar que «con esta decisión queda claro que las prioridades de Clavijo y su Gobierno son los videojuegos» y reconoció que le «apena» que «priorice la inversión en lo virtual y no en la realidad social de los canarios».

En similares términos, pero con palabras más fuertes, se pronunciaron los portavoces de Nueva Canarias (NC) y Podemos, Luis Campos y Francisco Déniz, respectivamente, quienes lamentaron que «se utilicen fondos públicos para permitir la entrada de multinacionales de los eSports» a los centros educativos, dijo Déniz quien, además consideró una «desvergüenza» que se inviertan 200.000 euros en crear una zona de juegos digitales en la ULPGC cuando Canarias «está a la cola en inversión en I+D+I». Campos fue incluso más allá apuntando a «intereses ocultos» detrás del empeño de Clavijo por introducir los videojuegos primero en los institutos y ahora en la universidad.

El diputado y también candidato a la Presidencia por el Partido Popular (PP), Asier Antona, consideró «ridículo invertir esta partida económica en una universidad pública para que sus alumnos practiquen y compitan en ligas de videojuegos a dos días del inicio de la campaña electoral» e invitó a Clavijo y a CC a mirar «hacia los verdaderos problemas» de los canarios. A su crítica unió el argumento de que «Canarias lidera los índices de fracaso escolar de toda España».

Toda la oposición dijo tener una opinión favorable a los videojuegos, pero en un ámbito distinto al educativo.

Algo similar opinó ayer el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego de Mendoza, al considerar que «está bien que los videojuegos estén en la universidad, pero para que haya investigación y desarrollo».

Estudiantado

Tampoco el estudiantado de la ULPGC está en contra de los videojuegos, es más, les parece una «buena iniciativa» la zona de videojuegos en la Escuela de Informática, pero la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la institución, Ada Santana, quiso dejar ayer claro que, aunque vean bien ese nuevo espacio, «no es el momento» de invertir 200.000 euros en él «cuando las prioridades» de la ULPGC «ahora son otras» y las reivindicaciones de los estudiantes también.

Ada Santana lamentó que haya facultades que «no tiene dinero para renovar el mobiliario» y se priorice un espacio de ocio.

La representante estudiantil recordó a Clavijo que el Gobierno «tiene que cumplir con la Ley de Educación de Canarias y llegar al 5% de inversión que marca».

Espacio de socialización

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, aseguró ayer que la futura zona de videojuegos de la Escuela de Informática es un «espacio para la socialización» que tendrá «un uso relevante y significativo» para profesorado y alumnado en tanto que en esa escuela «se cuece la mayoría del conocimiento en el ámbito de los videojuegos». En una entrevista con Radio5, de RNE, Robaina consideró el proyecto como «atractivo para la escuela y para el alumnado» y refirió que se va a aprovechar un espacio que estaba en desuso, la antigua cafetería, que ahora se modernizará y tendrá un «ambiente de despliegue tecnológico». Las universidades, dijo, «están cambiando» y prueba de ello es este espacio. El rector recordó que el 90% del alumnado de la ULPGC juega a videojuegos, por lo que no ve mal que haya un espacio para ellos y para las

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados