La movilización «ya es un éxito»

Las principales organizaciones sindicales explican su posición. Ya es un triunfo porque «el debate sobre la desigualdad está en la calle y no se habla de Cataluña».

L. DEL ROSARIO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

«Da la sensación de que este 8 de marzo es diferente. Hay un punto de inflexión, un hito histórico, y la mayoría de los sindicatos hemos visto la necesidad de sumarnos y apoyar las reivindicaciones de las mujeres», explicó ayer la secretaria general de la Union Insular de Gran Canaria de CC OO. «Nos sumamos a miles y miles de mujeres que ya han manifestado su apoyo al 8 de marzo desde la judicatura, la prensa, la ciencia, ... Las mujeres sindicalistas no nos queremos quedar atrás y estamos aquí», añadió la representante sindical que ayer compareció junto a otras representantes de organizaciones como Cobas, FSOC e Intersindical para dar cuenta de su apoyo a la huelga feminista.

«Se palpa en el ambiente que esta huelga ya es un éxito porque el debate de la desigualdad ya está esta en la calle, en los medios de comunicación, entre las pensionistas...Ya no se habla de Cataluña. Eso ya es ganar la primera batalla de esta huelga del 8 de marzo», añadió Ortega.

Las cuatros sindicalistas hicieron un «llamamiento conjunto» a secundar «esta huelga laboral siendo conscientes de la precarización fundamentalmente de las mujeres. Ser mujer es ser pobre en este país».

Política. Los sindicatos presentes mantienen, sin embargo, distinto grado de cobertura a la huelga feminista. Así, Intersindical convoca un paro de 24 horas igual que Cobas. UGT, SFOC y CC OO, en cambio, solo han registrado un paro de dos horas. «Y el Csif no convoca huelga porque entiende que es una huelga política. Claro que es política porque todos lo que hacemos es política», señaló Ortega.

Preguntada la representante de CC OO por la causa de que los grandes sindicatos (CC OO y UGT) no convocaran un paro de 24 horas, Ortega señaló que ella veía «motivos» para hacerlo, pero que hay que organizarla. «Convocar una huelga general en menos de un mes es complicado porque es imposible llegar a los centros de trabajo. ¿Nos equivocamos? No lo sé. Quizás la convoquemos el año que viene». La decisión, continuó la dirigente sindical, «se tomó en el Consejo Federal, donde tenemos cuotas, que es fundamental en órganos decisión, porque tenemos candidaturas por cremallera, y hace un mes no se hablaba de la huelga», añadió.

Sin embargo, parece obvio que explicar un paro de dos horas tiene el mismo hándicap.

Ortega añadió que no había malestar en el seno del sindicato por no haber apoyado las 24 horas de huelga feminista. Aunque reconoció que a ella le hubiera gustado «una huelga indefinida porque creo que si nosotras paramos, se para el mundo y nos plantamos hasta que se sienten y cambien las leyes». Aún así, insistió en el argumento de secretario general de CC OO, Unai Sordo, y aseguró que la movilización sería «histórica», a diferencia de otros años en los que ha faltado «hasta gente para llevar la pancarta».

«El éxito de la huelga va a hacer que se cambien las leyes. Cuando el presidente del Gobierno [Mariano Rajoy] vea que las calles están llenas de mujeres», añadió Ortega.