Borrar
Urgente Retenciones en la capital por un camión de transporte especial escoltado por la Policía Local
La huelga de las mujeres este 8M es «más necesaria que nunca»

La huelga de las mujeres este 8M es «más necesaria que nunca»

La Red Feminista de Gran Canaria considera que ha habido pequeños cambios en el último año, pero las violencias machistas en todas sus formas continúan. El colectivo alerta sobre la «amenaza» contra los derechos sexuales y reproductivos.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red Feminista de Gran Canaria, de la que forman parte una treintena de organizaciones sociales, hizo ayer un llamamiento «a las mujeres» para que se unan «a las huelgas» del próximo 8 de marzo. «Hablamos de huelgas en plural porque es de consumo, laboral, estudiantil y de cuidados. Nos parece vital que visualicemos que si nosotras paramos, se para el mundo. Que es el lema que ya utilizamos el año pasado para la jornada del 8 de marzo y que recuperamos porque, si bien es cierto que el año pasado fue una jornada histórica, también es cierto que volvemos a un 8 de marzo en el que casi nada ha cambiado», afirmó Nayra Marrero, una de las portavoces de la Red. «Siguen matándonos, seguimos recibiendo violencia, acoso sexual, objetivación, la tergiversación de nuestras realidades», pero además, añadió Marrero, «vuelven a estar amenazados nuestros derechos sexuales y reproductivos», en clara referencia a la pretensiones de la ultraderecha y al líder del PP, Pablo Casado, que ha planteado volver a la ley del aborto del 85 eliminando la actual, de plazos.

Por todo ello, señaló la Red feminista de Gran Canaria «creemos que se hace más necesario que nunca que la gente apoye esta movilización y no solo desde las formas de huelga, sino también en las acciones que se organizan».

La Red Feminista de Gran Canaria es la organizadora de la manifestación convocada para este próximo 8 de marzo y a la que el pasado año acudieron miles de personas en la capital isleña. En esta ocasión la marcha partirá de la plaza de la feria, frente a la Delegación del Gobierno en Canarias, a las 19.00 horas. Y el recorrido terminará en la plaza de Santa Ana, en Vegueta, donde se leerá un manifiesto y se entregarán los premios Berta Cáceres y Simone de Beauvoir.

«También hay otras actividades paralelas a las que llamamos a que las mujeres a participen. Por ejemplo, las que organiza la Asamblea Abierta Feminista, entre ellas el bicipiquete, una manifestación en bicicleta para tomar el espacio público, unirnos y movernos con libertad, algo que muchas veces nos es negado». Marrero también hizo referencia a la actividad Arráncate chacha, en el parque de San Telmo, donde invitan a artistas mujeres a hablar de su trabajo. «También hemos vivido la invisibilidad de las mujeres en los carteles de festivales, donde la presencia de los hombres es masiva y la de las mujeres, cuando están, es minoritaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios