Violencias machistas

«Estaremos en las calles hasta el fin de las violencias machistas»

26/11/2018

Miles de personas se manifestaron ayer en Canarias con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para demandar más medios por parte de las instituciones públicas, formación en la judicatura u en el ámbito policial y sanitario y «rigor y compromiso» informativo ante este «problema social».

ETIQUETAS:

Juani Ramos, presuntamente asesinada por su expareja en 2016 y cuyo cuerpo aún no ha sido localizado, estuvo presente ayer en la mente de quienes acudieron a la manifestación organizada por la Red Feminista de Gran Canaria por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Juani Ramos es una de las casi mil mujeres que, desde que se contabilizan las víctimas, 2003, han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Nueve feminicidios en Canarias en lo que va de año. Estas dolorosas cifras impulsaron ayer a miles de personas a reclamar en las calles de Canarias mejores y más efectivas políticas públicas para acabar con este grave problema «social y estructural».

Desde media mañana cientos de personas se reunieron en los alrededores del teatro Pérez Galdós, lugar elegido para la salida de la marcha en la capital grancanaria. La manifestación recorrió Rafael Cabrera y Luis Doreste Silva y concluyó con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Feria, frente a la Delegación del Gobierno en Canarias. Bajo la escultura de Benito Pérez Galdós decorada con una bufanda y un sombrero violeta cuatro portavoces de la Red Feminista de Gran Canaria se alternaron en la lectura.

«Estamos aquí porque detrás de estas cifras escalofriantes hay mujeres, con nombres y apellidos, cuyas vidas fueron primero arruinadas y luego arrebatadas por la misoginia más extrema», dijeron.

Una treintena de asociaciones, y diferentes grupos de las unidades de Igualdad de instituciones locales participaron en esta manifestación que recordaba con su lema: «Sus políticas y su justicia nos siguen asesinando», que aún queda mucho por hacer. La Red Feminista de Gran Canaria recordó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado hace ya más de un año, «es un documento insuficiente» y lamentó que «la agenda política» no «priorice» la vida de las mujeres. A lo que siguió un contundente «¡Basta ya!». Para las manifestantes es necesario formar y sensibilizar «en violencia de género tanto en el ámbito policial como en el judicial, sanitario y social» para evitar la revictimización de las víctimas.

«El año que viene es año electoral y les advertimos desde ya que denunciaremos cada euro destinado a combatir la violencia que se gaste en campañas y acciones que sirven más para fotos que para atender las necesidades, servicios, atenciones y políticas que reviertan la situación de violencia contra las mujeres que estamos viviendo». Para eso, además, señalaron, «estaremos en lucha y en las calles hasta el fin de las violencias machistas».

Pero no solo la clase política se llevó una reprimenda, también los medios de comunicación a los que pidieron «rigor y compromiso» en el tratamiento de las informaciones. «Basta ya de sensacionalismo y estereotipos: la violencia machista es un problema social y estructural», insistieron. Porque son los medios de comunicación los que ejercen buena parte de la «violencia simbólica» hacia las mujeres «al cosificarnos, al presentar las violencias machistas como anécdotas». Precisamente tras el pasado 8M en muchas comunidades, incluyendo Canarias con la Asociación Vivas, se han creado asociaciones y plataformas de periodistas para coadyuvar a la eliminación de los estereotipos que perpetúan la desigualdad estructural de las mujeres y cuyo aspecto más grave de todas las formas de violencias machistas es el asesinato.

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados