‘Sus políticas y su justicia nos siguen asesinando’, lema de la manifestación
La marcha convocada por la Red Feminista saldrá el domingo por la mañana del teatro Pérez Galdós
Miércoles, 21 de noviembre 2018, 05:00
Feminicidios, violencia sexual, atención a las víctimas, medidas de prevención y las violencias estructurales centran la reivindicación de la manifestación convocada el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por la Red Feminista de Gran Canaria. La manifestación saldrá del teatro Pérez Galdós a las 12.00 horas con un lema que es continuación del de 2017, Sus políticas y su justicia nos siguen asesinando, informó ayer la red en un comunicado.
«En lo que va de año, sólo en Canarias ha habido 9 feminicidios, 89 en todo el Estado español aunque sólo 44 son víctimas oficiales según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. A estas escalofriantes cifras, detrás de las que se encuentran mujeres y niños y niñas con sus historias, se suman las mujeres que sufren otras formas de violencia física, psíquica y simbólica que requieren de políticas y medidas interseccionales que aborden tanto la atención a las víctimas como mayor control y prevención en todos los sectores sociales y educativos», señala la Red Feminista. Además, en la manifestación se pone la mirada sobre la justicia «para evidenciar la victimización secundaria, los insultos y el descrédito de las denunciantes fruto de la perspectiva machista del poder judicial y la fiscalía».
La manifestación del 25-N cambia este año su tradicional trazado para salir del teatro Pérez Galdós y recorrer las calles de la capital grancanaria hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza de la Feria. «Y es que hace más de un año que se aprobó por unanimidad el Pacto de Estado contra la Violencia de género, un documento insuficiente y urgente que sigue hoy en un lugar insignificante de la agenda política del Gobierno estatal», sostiene la Red Feminista.
La asamblea abierta feminista organizada en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 25-N ha convocado desde las 10 de la mañana del domingo un desayuno en la trasera del Pérez Galdós «para compartir y calentar motores de cara a la manifestación». Esta misma asamblea realizará esta semana acciones para sensibilizar y visibilizar las consecuencias de las violencias machistas.
Esta red está formada por asociaciones y colectivos de la isla de trabajar conjuntamente para impulsar el feminismo en Gran Canaria.