8 de marzo

La huelga de la igualdad

08/03/2019

El movimiento feminista llama hoy al paro laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo para reivindicar la desaparición de la desigualdad de género. Los sindicatos dan cobertura legal a la movilización de 24 horas y a las paralizaciones parciales de dos. PSOE, Unidas Podemos, CC y NC la apoyan, Ciudadanos solo acudirá a las manifestaciones y PP y Vox se desmarcan organizando sus propios actos.

Hace hoy un año miles de mujeres salieron a las calles en España para reivindicar sus derechos y sus contribuciones a la vida en sociedad. Si nosotras paramos se para el mundo, fue el lema de una jornada en la que también se organizó la primera y exitosa huelga de mujeres en el país. 365 días después se han logrado pequeños avances, Pero, necesariamente, son insuficientes. «Dijimos que nadie podría mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas», señala el manifiesto de la Comisión 8M, órgano compuesto por asociaciones feministas de toda España y que llama, por segundo año consecutivo, a una huelga de mujeres de 24 horas reeditando el mismo lema que en 2018.

Partidos

Todos los grupos políticos se han unido a la reinvindicación de las mujeres: CC, NC, PSOE y Unidas Podemos. Ciudadanos, que quiere liderar el «feminismo liberal», no apoya la huelga pero sí la manifestación. Quien no solo no la apoya sino que la contraprograma son el PP y el partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal.

El presidente de los populares, Pablo Casado, se embarcó en un discurso plagado de errores comenzando por instar a la izquierda a «no penalizar la concordia» entre hombres y mujeres y no «dividir a la sociedad».

«Yo no quiero vivir en un país en el que se enfrente a mi hija y mi hijo, en el que se manifiesten las mujeres o haya colores o haya reivindicaciones de las mujeres y se contrapongan con las de sus compañeros a la otra mitad del mundo», afirmó Casado dando a entender falsamente que el feminismo es un movimiento de confrontación y no reivindicativo. Su feminismo, dijo Casado, es el de la «igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres» pero sin «colectivizar» por sexos, edad o religión, una expresión que no explicó. Casado también criticó el manifiesto del movimiento feminista porque, entre otras cosas, «habla de asignaturas sexuales para niños». En realidad se pide educación afectivo-sexual para que se fomenten las relaciones igualitarias.

Concentraciones

Por su parte, el partido de ultraderecha Vox apoya una concentración de la asociación ultraconservadora Women of the World Platform prevista para el domingo para reivindicar la «feminidad» y se opone la huelga feminista porque rechaza «el feminismo supremacista» y las «doctrinas totalitaristas», lo que da una prueba más de que en sus filas no entienden qué es el feminismo pese a la larga historia que tiene el movimiento.

Cargando reproductor ...

Son las centrales sindicales quienes deben dar cobertura legal a la huelga y así lo han hecho. CC OO y UGT con paros de dos horas y huelga general en territorios concretos, como Canarias, o sectores, como la enseñanza y los medios de comunicación. Y como el pasado año, CGT, CNT e Intersindical han convocado huelga general de 24 horas, con lo que todo trabajador o trabajadora está plenamente cubierto.

Motivos

Las diferentes violencias machistas que sufren las mujeres (violencia de género, agresiones sexuales, abusos, trata), la amenaza que el auge de la ultraderecha supone para los derechos reproductivos de las mujeres, la justicia «patriarcal» que sigue plasmándose en sentencias como la de La Manada o la precariedad laboral, que sufren mayoritariamente las mujeres, son algunos de los motivos que plantean los movimientos feministas para esta huelga.

Movilizaciones

Gran Canaria. El bicipiquete feminista saldrá a las 09.30 horas del parque de San Telmo. A las 14.00 horas, también en San Telmo, está convocado un almuerzo. La manifestación, organizada por la Red Feminista de Gran Canaria, saldrá a las 19.00 horas de la plaza de La Feria e irá por León y Castillo, la calle Muelle, Rafael Cabrera y la carretera del centro hasta Santa Ana.

Tenerife. En la Universidad de La Laguna habrá diferentes actos desde las 09.00 horas. A las 12.00 habrá una concentración contra a justicia patriarcal. A las 19.00 horas tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife la manifestación desde el parque de La Granja hacia la calle José Manuel Guimerá. Desde La Orotava saldrán varias guaguas de apoyo hacia la capital tinerfeña.

Fuerteventura. La manifestación tendrá lugar a las 12.00 horas desde la plaza de la Iglesia en Puerto del Rosario.

Lanzarote. La manifestación saldrá a las 18.30 horas desde las plazuela de Arrecife.

La Palma. A las 12.00 horas marcha desde La Placeta en Los Llanos de Aridane hacia Santa Cruz . A las 18.00 horas manifestación hacia Plaza España.

  • 1

    ¿Debería replantearse España su participación en el festival de Eurovisión?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados