Borrar
Urgente Retenciones en la capital por un camión de transporte especial escoltado por la Policía Local
La Comisión 8M vuelve a llamar a las mujeres a la huelga feminista

La Comisión 8M vuelve a llamar a las mujeres a la huelga feminista

En el último año se han conseguido «algunos cambios» por la igualdad, pero «no todos ni para todas», afirma el manifiesto con el que se convoca al paro. CGT, Cobas y la CNT dan cobertura legal a la protesta de 24 horas y CC OO y UGT a la de dos. El Sindicato de Estudiantes organiza también una movilización.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de marzo de 2018 marcó un punto de inflexión. Ese día miles de mujeres salieron a las calles en España para reclamar su espacio en la sociedad, sus derechos y su propia voz. Pese a ello, pocas cosas han cambiado. La violencia machista, la brecha salarial, el acoso o los ejemplos de «justicia patriarcal» siguen impidiendo que las mujeres ejerzan sus derechos y conduzcan sus vidas en igualdad. Por eso el movimiento feminista ha vuelto a llamar a las mujeres a una huelga general de trabajo, de consumo y de cuidados para el próximo 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres.

«Dijimos que nadie podría mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas», apunta el manifiesto Hacia la huelga feminista 2019 de la Comisión 8M. «Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, por la expulsión de nuestras viviendas, por el racismo y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados», añade.

El auge de la ultraderecha que logró entrar en el parlamento andaluz en las pasadas elecciones autonómicas es otra de las preocupaciones de los movimientos feministas. El partido liderado por el ultraconservador Santiago Abascal pone en duda la necesidad de mantener y desarrollar la ley contra la violencia de género desacreditando la existencia de una violencia específica contra las mujeres. El mismo partido logró hace unos días tumbar una resolución en el Senado contra la homofobia en el deporte pues su entrada en el parlamento de Andalucía le ha permitido designar a un senador para la cámara alta, lo que causó estupefacción de todos los bloques políticos que la apoyaron unánimemente.

La convocatoria oficial de la huelga feminista parte de las asociaciones de mujeres que se han organizado en torno al movimiento feminista y la Comisión 8M. Esta se ha ido articulando con reuniones mensuales y a finales del pasado año volvió a apostar por reeditar la huelga de 2018.

De nuevo bajo el lema Si las mujeres paramos se para el mundo instan no solo a no acudir a los puestos de trabajo sino a no consumir y no ejercer como cuidadoras, el principal rol que la sociedad sigue imponiendo a las mujeres.

La cobertura legal de la huelga de 24 horas está garantizada por centrales sindicales como CGT, que ya la ha registrado en el Ministerio de Empleo, así como Cobas. La CNT también ha anunciado que lo hará como ya lo hizo el pasado año.

CC OO, UGT y USO, por su parte, vuelven a avalar paros parciales de dos horas. Sin embargo, han dejado libertad a territorios y federaciones para organizar una huelga general. Así, la Federación de Enseñanza de CC OO ha convocado un paro de 24 horas y UGT en Canarias convoca una huelga general, también de 24 horas. Según el sindicato, el objetivo de esta convocatoria es «mostrar públicamente el rechazo a la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres canarias de forma estructural».

También el Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la huelga feminista con «una movilización estudiantil» la mañana del 8M y apoyando la «manifestación unitaria» convocada para la tarde de ese día.

Como el pasado año, el movimiento feminista llama como «aliados» a los hombres, y como tales les pide que «apoyen» a las mujeres para que «sea posible que paremos» para hacer frente, como señala la Eurocámara, a la «ofensiva mundial» contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios