Por la igualdad

El feminismo planta cara a la ultraderecha

09/01/2019

Medio centenar de organizaciones se moviliza contra los bulos y la petición de derogar las leyes contra la violencia de género. Hoy presentan en varias ciudades un manifiesto y preparan movilizaciones para el próximo 15 de enero

Los bulos sobre violencia de género y la petición de la derogación de la ley andaluza de protección a las víctimas de violencias machistas a cambio de apoyar el pacto de Gobierno entre PP y Ciudanos en Andalucía por parte de Vox ha levantado una ola de críticas y desmentidos tanto en sectores políticos como judiciales. A estos se unen ahora diferentes organizaciones feministas de todo el país unidas bajo el lema «Feminismo, ni un paso atrás».

Las tergiversaciones del partido de ultraderecha que lidera el expopular Santiago Abascal sobre feminismo (al que llaman «ideología de género») y de la ley contra la violencia machista (de la que falsamente dicen que criminaliza al varón, que es inconstitucional o que suprime la presunción de inocencia) son abundantes, y a ellas contestan las organizaciones feministas con un manifiesto que ya han firmado casi medio centenar de asociaciones, federaciones y redes y que presentarán hoy en distintas ciudades del país.

En el borrador de este manifiesto se recuerda que gracias al movimiento feminista «y algunos varones cómplices e igualitarios» las mujeres han conquistado los derechos que les permiten ser «ciudadanas de primera, no meros adornos». Y concluye exigiendo al partido de ultraderecha que deje «de engañar a la ciudadanía».

La presentación de este documento será la primera de las acciones que plantean las organizaciones feministas que prevén apoyar la manifestación organizada en Sevilla el próximo martes 15 de enero con movilizaciones en diferentes ciudades.

Canarias.

La Red Feminista de Gran Canaria, formada por una veintena de organizaciones, estudiará esta misma semana si sumarse al manifiesto y apoyar las manifestaciones organizando una en las isla, apuntó ayer una portavoz de la misma.

El lema «Feminismo, ni un paso atrás» también es la dirección de la página web (www.feminismoniunpasoatras.com) que hoy ya estará activa.

Vox insistió ayer en sus posiciones y entregó al PP un documento en el que pide la derogación de la ley para la promoción de la igualdad de género y la que protege de la discriminación al colectivo LGTBI.

  • 1

    ¿Cree que se deberían endurecer las penas para los incendiarios?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados