Un 17% de la juventud canaria está emancipada y el 44% en riesgo de pobreza
Los jóvenes de las islas deben destinar al alquiler de la vivienda en torno al 38,2% de todos sus ingresos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 29 de marzo 2023, 13:19
Un 16,8% de los jóvenes en Canarias había logrado emanciparse a finales del primer semestre del 2022, casi un punto más que la media estatal (15,9%). Esto supone además 2,4 puntos porcentuales más que en el año y en el semestre anterior, si bien las Islas están lejos aún de las cotas superiores al 20% que se habían registrado hasta el 2018.
Los datos, elaborados por Observatorio de Emancipación, los dio a conocer este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero. Durante su intervención, ha señalado que «si bien se han mejorado los datos de emancipación en Canarias, no llegan a las cifras de 2019, ni siquiera a la tasa media de emancipación juvenil de la Unión Europea (32,1%)», algo que indicó «dista mucho de ser aceptable».
La mejora en los datos de emancipación residencial se debe principalmente a la creación de empleo, ya que un 37,8% de los jóvenes del Archipiélago se encontraban trabajando en ese periodo, una cifra similar a la que existía antes de la crisis originada por la pandemia sanitaria originada por la Covid-19. Es decir, la población joven ocupada se ha incrementado en 9,72% más que en el mismo semestre del año anterior. «Se ha logrado además reducir la temporalidad en las islas», así como «el subempleo y las jornadas a tiempo parcial», añadió.
Sin embargo, ha aumentado la cifra de jóvenes con estudios superiores que ocupan un puesto para el que estaban sobrecualificados, un 50,1%. Es decir, la mitad de las personas jóvenes de Canarias ocupan un puesto de trabajo para el que están sobrecualificadas, un 3,6% más que hace un año.
En este sentido, Canarias sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con menos personas jóvenes con estudios superiores completados (24,3%). No obstante, en 2022 fue la Comunidad Autónoma en la que más aumentó el porcentaje de jóvenes con estudios superiores a lo largo del último año, con 11,87% más.
La mayoría de personas jóvenes emancipadas coincidió, a la vez, con un descenso en los hogares jóvenes unipersonales (del 26,85% en un solo año), lo que certifica el hecho de que para abondonar el hogar de origen es necesario contar con más de una fuente de ingresos. Al respecto, solamente el 10,9% de los y las jóvenes del Archipiélago vivían solas (cifra que alcanza el 20,1% en España).
Como en el resto de España, más de la mitad de las personas jóvenes emancipadas en Canarias vivía de alquiler (54,8 %). No obstante, entre 2020 y 2021 (última fecha disponible) el alquiler fue perdiendo terreno a favor de las viviendas en régimen de propiedad como modalidad de tenencia entre la población joven canaria. Esto principalmente se debe a que muchas personas jóvenes emancipadas estaban residiendo en viviendas de propiedad por las que no tenían que pagar ningún préstamo hipotecario, en muchas ocasiones gracias a herencias o donaciones (un 18,4% de la población de entre 16 y 29 años, frente al 16,8% de los jóvenes de esta franja de edad que tienen una hipoteca).
En relación al alquiler, hay que tener en cuenta que los jóvenes canarios destinan a ella en torno al 38,2% de todos sus ingresos, algo que «no es muy llevadero», ya que según el Banco de España y otras instituciones internacionales no se debería destinar al pago de la hipoteca o del alquiler más del 30% del presupuesto.