El juez de 18 Lovas rechaza incorporar nuevas víctimas al caso por sus contradicciones
El magistrado Rafael Passaro ha atribuido dos nuevos delitos contra Hernández León, que ahora se enfrenta a 15 cargos de prostitución de menores y a otros dos de incitación a la prostitución de menores
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 24 de abril 2024, 15:36
El juez del caso 18 Lovas ha rechazado incorporar a la causa como nuevas víctimas de esa presunta trama de prostitución de menores a cuatro adolescentes que, según la Fiscalía, fueron violadas cuando tenían 15 y 16 años por uno de los acusados, al apreciar contradicciones en el testimonio de esas chicas que no permiten mantener las nuevas imputaciones.
El juez de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha respondido este miércoles al emplazamiento que le hizo hace dos semanas la Audiencia Provincial para que considerara añadir nuevas víctimas y delitos a este caso de presunta prostitución de chicas menores de edad en situación especialmente vulnerable (se trata, en su mayoría, de adolescentes acogidas en centros para menores).
En un auto al que ha tenido acceso EFE, el magistrado Rafael Passaro explica que no ve justificado sumar a cuatro nuevas adolescentes a la lista de víctimas de la agencia de modelos 18 Lovas, pero sí reconoce que existen indicios para atribuir al procesado Eugenio Hernández León dos nuevos delitos contra chicas que ya figuran en la causa: uno de prostitución de menores y otro de incitación a la prostitución de menores.
Noticia relacionada
Nueva denuncia al responsable de '18 Lovas' por prostitución de menores
Dos nuevos delitos contra Hernández León
El juez rectifica así la resolución de 2022 en la que daba por concluida la instrucción, para añadir los dos nuevos delitos contra Hernández León, que ahora se enfrenta a 15 cargos de prostitución de menores y a otros dos de incitación a la prostitución de menores.
La Fiscalía había presentado al Juzgado los testimonios de cuatro chicas que aseguran que ese mismo procesado les pagó por tener sexo con él entre los años 2013 y 2016, a sabiendas que tenían entonces 15 y 16 años, en uno de los casos con la mediación del presunto cabecilla de la trama, Agustín Alemán Barreto, 'Yino', el responsable de la agencia de modelos que da nombre al caso.
Tratándose de chicas menores y hombre adultos, para el Código Penal español no hay relaciones consentidas que puedan alegarse, por más que mediara el pago de dinero. Pero es que, además, el Ministerio Público relataba que algunas de esas chicas fueron violadas tras negarse en el último momento a hacer lo que les pedían.
El problema radica, según el juez instructor, en que esas mismas jóvenes (hoy adultas) ya habían prestado declaración en una fase anterior del sumario y, o bien no habían hablado de esos episodios, o bien directamente habían hecho manifestaciones que los contradicen.
Para el magistrado, ampliar las imputaciones sin un testimonio incriminatorio «persistente» a lo largo de toda la instrucción por parte de esas jóvenes supondría ocasionar indefensión a los dos procesados señalados por las jóvenes, Hernández León y Alemán Barreto, por lo que desestima sumarlas a la causa como víctimas.