Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Jóvenes y mayores presentan en el Congreso de los Diputados su 'Diálogo integeracional'

Jóvenes y mayores llevan al Congreso su 'Decálogo Intergeneracional'

La iniciativa, presentada con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, pretende conseguir una sociedad más inclusiva con la tercera edad

R. C.

Madrid

Viernes, 29 de abril 2022, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Díez jóvenes del instituto madrileño de Las Musas y diez mayores de residencias del grupo Amavir presentaron este viernes un 'Decálogo Intergeneracional' en el Congreso de los Diputados. Una propuesta de acciones que tiene como objetivo ayudar a conseguir una sociedad más inclusiva con la tercera edad.

Este documento recoge medidas como «crear espacios de encuentro entre jóvenes y mayores, en los que compartir con ellos tiempo y compañía» o «promover actividades que fomenten una vida activa entre los mayores junto a los jóvenes, como campamentos o visitas culturales».

Durante la jornada, los asistentes estuvieron acompañados por los diputados Omar Anguita Pérez (PSOE), Diego Gago (PP) y Alberto Asarta y Georgina Trias (Vox), en una actividad que tiene lugar en el marco de la celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, y que está promovida por Vocento, grupo de comunicación, y Adopta Un Abuelo, programa intergeneracional de compañía para personas mayores en situación de soledad.

Alberto Cabanes, presidente de Adopta Un Abuelo, destacó la importancia de escuchar las necesidades de los jóvenes y los mayores para construir un futuro en que ambas generaciones convivan e interactúen. También agradeció al Congreso de los Diputados la oportunidad de poder presentar el trabajo realizado por jóvenes y mayores.

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, manifestó su satisfacción de colaborar con la organización Adopta Un Abuelo. «En nuestro compromiso con las personas mayores, es un privilegio para nosotros contribuir a dar visibilidad a sus necesidades y a promover la integración con los más jóvenes», dijo.

Acompañando a los mayores desde 2014

Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para personas mayores que se encuentran en situación de soledad. El objetivo es conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias de vida. Actualmente, gracias a su 'app', disponible en App Store y Play Store, conectan a jóvenes y mayores a través de llamadas y videollamadas.

El programa nació en 2014 y, desde entonces, se ha convertido en un movimiento social siendo premiado en más de 20 ocasiones en materia de emprendimiento e innovación social a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, están presentes en más de 50 ciudades y han realizado más de 46.000 horas de compañía a más de 3.500 abuelos adoptados gracias a su comunidad de más de 6.200 voluntarios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios