Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El autor de un presunto delito de agresión sexual a una joven en una guagua de Gran Canaria no es un desconocido para las usuarias de transporte público de la isla, a tenor de los múltiples comentarios de otras mujeres denunciando haber sufrido situaciones similares a manos del mismo individuo, un varón de avanzada edad que fue ayer identificado gracias al vídeo que grabó una de sus víctimas.
La joven denunció los hechos primero a través de las redes sociales TikTok e Instagram, con un vídeo donde se observa cómo el señor que está sentado a su lado en la guagua comienza a tocarle el muslo sin su consentimiento en repetidas ocasiones. «Le dije que parara, pero no lo hizo, estaba en 'shock' y no supe como reaccionar», explica la joven en la cuenta de la citada red social bajo el nombre @justpauula.
En el vídeo hecho público, en el que logra captar el rostro de su agresor, la joven relata que «le había quitado la mano varias veces», pero el hombre no le hizo caso, por lo que decidió bajar de la guagua. «Tuve muchas dudas en publicarlo pero tristemente son situaciones que siguen ocurriendo y cada vez se normaliza más», explica la usuaria.
«Voy a denunciar. Es una pena y una verguenza que tengamos que soportar esto. Es increíble la cantidad de personas que me han escrito y se han sentido identificadas con este vídeo, una pena», lamenta.
Noticia relacionada
En un comunicado emitido este lunes, el Cabildo de Gran Canaria confirmó que el individuo había sido identificado tras las averiguaciones llevadas a cabo por la compañía Global, y señaló también que «la respuesta en la red social tras la denuncia dio lugar a múltiples comentarios, entre ellos el de otras usuarias que aseguraron que esta misma persona habría abusado de ellas en otros trayectos, tanto de Global como de Guaguas Municipales».
El Cabildo señaló también que el hombre «hacía uso de su bono de transporte en más de quince ocasiones al día, tanto en unidades de Global como de Guaguas Municipales», añadiendo que «dicho título personal de transporte ha sido cancelado hasta que se diriman, en su caso, sus posibles responsabilidades».
Añade el comunicado que el cabildo, a través de la Autoridad Única del Transporte, «ha solicitado a la empresa Global que ponga en marcha los protocolos correspondientes de identificación y puesta a disposición de las autoridades competentes de toda la información recabada tras la denuncia en redes sociales de los hechos, que habrían tenido lugar «a la altura de la parada del Barranco de Bañaderos, a bordo de una de las unidades que cubren la línea 206 entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, y en el que quedarían constatados una parte de los tocamientos«.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, subrayó que «el Cabildo tiene tolerancia cero con la violencia y agresiones sexuales. Por ello hemos pedido activar los protocolos e identificar al agresor y nos ponemos a disposición de la ciudadana que ha denunciado los hechos». Sosa subrayó también la importancia de la colaboración ciudadana «para denunciar estos hechos inadmisibles».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.