Personas con y sin mascarillas conforman el público de una luchada celebrada en Santa Lucía el pasado viernes. / C7

Los contagios de covid frenan su descenso y cae la presión asistencial

El número de pacientes ingresados baja en 36 desde el martes, 32 menos en planta y cuatro en UCI

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Sanidad notificó ayer la muerte de otras siete personas infectadas de coronavirus en el archipiélago. Cuatro fallecieron en Tenerife y otras tres en Gran Canaria.

Con estas muertes, ya son 1.726 las personas fallecidas en el archipiélago con la infección desde el inicio de la crisis sanitaria, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a la evolución de los contagios, en los últimos tres días se han registrado 968 nuevos positivos entre los mayores de 60 años de las islas, el único sector de población sometido a vigilancia epidémica tras la nueva fase de gripalización de la pandemia.

La incidencia acumulada a siete días en personas de estas edades frena su descenso en Canarias y, desde el martes, crece en tres puntos, situándose en los 353 casos por 100.000 habitantes.

Este parámetro venía cayendo paulatinamente desde el 26 de abril, cuando se situó en los 393 puntos.

En el caso de la incidencia a 14 días, el indicador sigue a la baja y ayer se colocó en los 715 puntos, 45 menos que el pasado martes.

Menos pacientes covid hospitalizados

También la presión asistencial presenta una evolución favorable, sobre todo en lo que respecta a las camas convencionales de hospitalización.

Este viernes, los hospitales canarios atendían a un total de 269 personas con coronavirus frente a las 305 que asistían hasta el pasado martes.

En concreto, ayer había 254 pacientes covid en planta, 32 menos que el martes, y otras 15 personas infectadas estaban ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, cuatro menos que hace tres días.

Según el último informe epidemiológico emitido por Salud Pública, el 4,7% de las camas hospitalarias convencionales de las islas están destinadas a pacientes covid, este porcentaje de ocupación se reduce al 2,98% en el caso de las camas UCI con pacientes infectados.