Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Foto de archivo de una manifestación contra la violencia machista en la capital grancanaria. C7
La violencia machista se cobra la vida de 55 mujeres, 3 en Canarias, y de 2 niñas en 2023

La violencia machista se cobra la vida de 55 mujeres, 3 en Canarias, y de 2 niñas en 2023

En el 25,5% de los casos existían denuncias previas de malos tratos contra el agresor | Estas cifras rompen la tendencia descendente de los últimos tres años: seis casos más que en 2022 y 2021, y cinco más que en 2020 y ofrece el segundo peor dato desde el año 2015

Efe

Madrid

Domingo, 31 de diciembre 2023, 16:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia machista se ha cobrado este 2023 la vida de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en Canarias, que han dejado a 56 menores huérfanos y han acabado también con la vida de dos niñas.

En el 25,5% de los casos existían denuncias previas de malos tratos contra el agresor.

Estas cifras rompen la tendencia descendente de los últimos tres años: seis casos más que en 2022 y 2021, y cinco más que en 2020 y ofrece el segundo peor dato desde el año 2015, sólo superado por las 56 víctimas mortales que se registraron en 2019.

En 14 de esos 55 casos existían denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor y 4 de las mujeres asesinadas contaban con medidas de protección vigentes en el momento del crimen.

La acumulación de casos en un corto espacio de tiempo ha obligado al Ministerio de Igualdad a convocar en seis ocasiones al comité de crisis para analizar, junto con las comunidades autónomas afectadas y los ministerios de Interior y Justicia, qué pudo fallar en cada crimen.

El año comenzó mal. En enero la violencia de género se cobró la vida de siete mujeres y de una niña de 8 años que fue asesinada junto a su madre en Valladolid. Igualdad convocó entonces el primer comité de crisis del año, al que le han sucedido otros cinco (en mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre), todos ellos por la acumulación en un mismo mes de cinco o más casos.

Noviembre dejó también el asesinato de una niña de 5 años en Madrid. Su padre la mató a ella y a su madre y luego intentó quitarse la vida.

Septiembre ha sido el peor mes del año, con 10 asesinatos, seguido de julio (8), enero y agosto (7). Mayo registró 5 feminicidios; abril, junio y noviembre 4; en febrero y marzo hubo 2; y 1 en octubre y diciembre.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en 32 casos (el 58,2%) el agresor y la víctima eran pareja en el momento del crimen y en el 67,3% de los casos convivían juntos.

Catorce de los homicidas se suicidaron tras matar a las víctimas, por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes; 6 más lo intentaron aunque finalmente sobrevivieron.

En el 60 % de los casos, la víctima tenía entre 31 y 50 años. 32 de las víctimas mortales eran de nacionalidad española y 23 extranjeras. En el caso de los agresores, 30 eran españoles y 25 extranjeros.

Andalucía es la comunidad más golpeada por la violencia machista, pues en esta región se han perpetrado 16 asesinatos, seguida de Cataluña (9), Madrid (7), Comunidad Valenciana (6), Canarias, Galicia y Castilla y León (3), País Vasco y Castilla-La Mancha (2) y Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja.

Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, no han registrado ningún crimen machista este 2023.

Este 2023 se han registrado cifras sin precedentes en las denuncias por violencia de género: entre julio y septiembre, últimas fechas de las que hay datos, se presentaron más de 53.000 denuncias y las órdenes de protección aumentaron un 17 %.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra investigan en estos momentos la muerte de una mujer de 38 años cuyo cadáver fue encontrado por su compañera de piso el viernes pasado con signos de violencia en su vivienda del distrito de Sant Martí de Barcelona.

Agentes del Área de Investigación Criminal de los Mossos se han hecho cargo del suceso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios