Borrar
Concentración esta semana en Madrid en contra de la violencia machista. Efe / Gema García
La violencia machista cercena la vida de cuatro mujeres y dos niños en 24 horas

La violencia machista cercena la vida de cuatro mujeres y dos niños en 24 horas

El asesino de su esposa e hijos los escondió en un arcón. La expareja de la joven de 20 años y su madre las mató a tiros y el agresor de la víctima de 76 años de Málaga la estranguló

Agencias

Madrid

Domingo, 30 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuatro mujeres y los dos hijos menores de una de ellas fueron asesinadas entre el viernes por la noche y este sábado en España. Seis crímenes de violencia machista cometidos en 24 horas supuestamente por las parejas o exparejas de la víctimas. Una mujer de 44 años y sus dos hijos de 5 y 7 años en Cuenca, una joven de 20 y su madre, de 49, asesinadas a tiros y una mujer de 76 estrangulada en Málaga es el terrible balance de crímenes machistas.

Este sábado agentes de seguridad detuvieron a un hombre de 44 años como sospechoso de la muerte de una mujer que fue su pareja y de los dos hijos de ambos de 5 y 7 años en el pueblo de Las Pedroñeras (provincia de Cuenca, centro). Según informaron a Efe fuentes de la investigación, una amiga de la mujer denunció el viernes su desaparición, por lo que se activó la búsqueda.

En una vivienda adyacente a otra en la que residía la mujer, los agentes se encontraron los tres cuerpos en el interior de un arcón.

Fuentes próximas a la investigación apuntaron a Efe que la mujer figuraba en el sistema policial de vigilancia y prevención de la violencia machista Viogén y contaba con una orden de alejamiento del detenido.

Dentro de la vivienda donde fue capturado, los agentes encontraron un cuchillo ensangrentado y varias prendas de ropa con restos de sangre.

También este sábado un hombre de 34 años, español y con antecedentes no vinculados a la violencia de género, mató a la que hasta hace poco era su pareja, de 20 años, y la madre de ella, de 49 años, en Zafarraya (Granada, sur) y después se suicidó.

Según las autoridades, la joven asesinada no estaba en el sistema de protección Viogén ni constaban denuncias previas por maltrato.

El hombre usó una escopeta para acabar con la vida de las dos mujeres a las que sorprendió entrando en la vivienda con una llave. La joven, que hace pocos días había puesto fin a la relación, se encontraba hablando por teléfono con una amiga, que al escuchar lo que pasaba alertó a las autoridades. Según la principal hipótesis de la investigación, el agresor se trasladó posteriormente a su vivienda y utilizó el mismo arma para suicidarse.

Antes, sobre la medianoche del viernes al sábado, una mujer de 76 años fue asesinada en su vivienda de Fuengirola (Málaga) por su pareja, un hombre de 75 años que la estranguló y posteriormente se intentó suicidar ingiriendo pastillas, según informaron ayer fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron en la calle Juan Sebastián Elcano, cerca del paseo marítimo de la localidad, cuando Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada que pedía asistencia en el interior de un domicilio, por lo que el centro coordinador movilizó a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios.

El agresor, que escribió una carta inculpándose del crimen, se encuentra fuera de peligro arrestado.

La pareja era vecina de Córdoba aunque vivía en Fuengirola y no existían denuncias previas hacia el hombre ni medidas Viogén de protección hacia ella.

En lo que va de año ya han sido asesinadas 16 mujeres, 20 si se confirman los cuatro que se han descubierto este fin de semana y nueve menores, contados también los dos que ayer asesinó su padre. Desde 2003, fecha en la que comenzó la estadística, son ya 1.264 mujeres asesinadas y 64 menores desde 2003.

La ministra de Igualdad lamenta el día «terrible, negro y tristísimo» para «la sociedad española»

En declaraciones a la prensa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, clamó este sábado contra la violencia machista, en un «día terrible para la sociedad española en general» se ha cobrado la vida de cuatro mujeres y dos hijos menores de edad.

La ministra incidió en que este «día negro y tristísimo» también es una jornada para reflexionar y poner todos los mecanismos que estén al alcance para «erradicar este enorme problema que tiene la sociedad española». Es más, añadió, «solamente puedo decir que yo estoy consternada, como lo está todo el Gobierno, y estamos consternados como sociedad».

Esta lucha «es necesaria e imprescindible» contra una violencia estructural y un machismo que lleva instalado en la sociedad muchos años, subrayó.

También hizo referencia a los discursos negacionistas de la violencia machista, que calificó de «terribles». Advirtió de que «se están instalando en la sociedad española» y aseguró que estos «matan y alimentan el odio, la dominación y el machismo», así como «la violencia y el asesinato de género».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenó los crímenes afirmó que luchar contra «esta lacra» es «una obligación de todos». En un mensaje publicado en la red social X, Feijóo mostró su solidaridad con todas las víctimas de estos tres «brutales» crímenes y sus familias y ha llamado a combatir esta violencia con «políticas eficientes y recursos suficientes».

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que se personará como acción popular en el procedimiento penal derivado del hallazgo de los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca), de confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, mientras el colectivo feminista Palmiras de Las Pedroñeras convocó una concentración de repulsa para este sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios