Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo en el acto del 8M. EFE/ Ramón de la Rocha
8M

Fernando Clavijo: La sociedad canaria va dando pasos hacia la igualdad

El presidente canario destaca que en las islas el 57% de los empleos están ocupados por mujeres, pero que hay una brecha salarial del 12%

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 8 de marzo 2024, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que poco a poco la sociedad canaria va dando pasos hacia la igualdad. Clavijo presidió el acto institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, protagonizado por alumnas de formación profesional de un módulo de Promoción de Igualdad de Género, que han leído la declaración institucional del Gobierno de Canarias por el Día de las Mujeres.

El acto lo cerró Lidia Bonilla y Diego Expósito, de la Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava, que interpretaron la canción 'La mujer que mueve el mundo'. A la conmemoración asistieron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras personas.

Tras el acto conmemorativo, Clavijo explicó que con este acto se ha querido dar el protagonismo a la gente joven, porque es con la que hay que trabajar para ir erradicando el machismo que todavía permanece en la sociedad. El presidente indicó que Canarias ha evolucionado en los últimos años en materia de igualdad, de modo que el 57% de los empleos están ocupados por mujeres, aunque como dato negativo señaló que se mantiene una brecha salarial del 12%.

Noticia relacionada

«Yo creo que poco a poco la sociedad canaria va dando esos pasos hacia esa igualdad», apuntó Fernando Clavijo, quien destacó que por primera vez en una celebración del 8 de marzo el Cabildo de Tenerife está presidido por una mujer, una muestra de que la sociedad va avanzando.

Rosa Dávila dijo que para ella es un honor poder conmemorar este 8 de marzo como presidenta del Cabildo Insular de Tenerife después de 110 años de historia. «Los niños y las niñas necesitan mujeres referentes en todos los ámbitos de la vida, en el deporte, mujeres empresarias y mujeres, también en la política», indicó. Rosa Dávila reivindicó que hay que «romper techos de cristal» y poder estar «como referentes fundamental para tener una sociedad mucho más justa y mucho más equitativa».

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, afirmó que las políticas públicas deben orientarse hacia las mujeres y deben ser transversales desde todo el Gobierno de Canarias. Y destacó que la mitad del Gobierno de Canarias está formado por mujeres.

Citó a Rosa Dávila y a María Garnés Martínez como ejemplos de esa rotura de los techos de cristal. «Es importante que visibilicemos los logros de todas las mujeres canarias», dijo la consejera, y de ahí el eslogan de la campaña del Gobierno: 'Hola, existo. Mi historia, mis logros, mi nombre'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios