Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Darias: «Seguimos avanzando en igualdad, pero ningún logro es definitivo»

Darias: «Seguimos avanzando en igualdad, pero ningún logro es definitivo»

La alcaldesa inauguró este jueves el I Festival de Mujeres en la Arquitectura de Canarias, un evento pionero impulsado por el Ayuntamiento

Jueves, 7 de marzo 2024, 15:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha inaugurado este jueves el I Festival de Mujeres en la Arquitectura de Canarias, un evento impulsado por el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por Carmen Luz Vargas, junto a Marca Púrpura, -Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias- y que tiene lugar en el Museo Castillo de Mata.

El evento, que ha congregado a más de medio centenar de profesionales, se enmarca en la programación de actos diseñada por el Gobierno municipal para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo lema en esta ocasión es 'Avanzando en igualdad'.

La alcaldesa ha puesto en valor la creación de un espacio en el que confluirán profesionales y ciudadanía para analizar el papel relevante que juega la arquitectura en el feminismo y aseveró: «Seguimos avanzando en igualdad, pero ningún logro es definitivo».

En este sentido, Darias subrayó que «el reto hoy es seguir avanzando, es seguir perseverando, es seguir concienciando, porque no podemos confiarnosen que estos logros conseguidos no tienen retrocesos, porque sí los tienen y los estamos viendo, porque todavía hay lugares en el mundo en los que la igualdad sigue siendo una quimera en el imaginario de muchas mujeres y en determinados ámbitos tan nuestros, también».

Darias ha incidido en que para «superar la brecha de género es necesario que confluyan tres líneas de actuación: igualar las oportunidades en cada uno de los ámbitos vitales, eliminar barreras y ampliar las capacidades».

Al mismo tiempo, la alcaldesa ha señalado la necesidad de «ayuntamientos sensibles al género, en el que las políticas importen; una ciudadanía comprometida y concienciada para seguir avanzando en la igualdad real y efectiva, como la palanca más potente de transformación de la sociedad y, sobre todo, necesitamos que de este encuentro y de todas las actividades que vamos a realizar en pro de la igualdad de género, salgan propuestas que nos impulsen a avanzar siempre».

Por su parte, una de las directoras del Festival, Elsa Guerra, ha incidido en que «este es un evento que celebra, que pretende reunir y poner en valor el talento de las mujeres arquitectas». Guerra ha agregado que «la incorporación de las mujeres a la arquitectura y al urbanismo está provocando, forzando, a una revisión disciplinar» a través de la inclusión en la planificación de las ciudades de otras perspectivas que se acercan a la diversidad de la población.

Concretamente, en este Festival se combinarán diversos formatos a fin de conectar los temas tratados con las expectativas y desafíos futuros de Las Palmas de Gran Canaria: conferencias, mesas de debate, maratones de arquitectas, talleres, paseos urbanos comentados con perspectiva de género y otros.

El evento, que tendrá lugar durante cuatro sesiones en el año y en torno a fechas significativas como el 8M o el 25N, será participado por el protagonismo de las mujeres arquitectas de distintas generaciones, especialidades, ámbitos geográficos y trayectorias profesionales.

Las dos primeras sesiones se desarrollarán este jueves, 7 de marzo, y el próximo sábado, día 9. Entre las diversas actividades de esa primera jornada, cabe reseñar la conferencia a cargo de la arquitecta y profesora Josenia Hervás y Herás, destacada investigadora que en su intervención en el MAC ha incidido en los aportes de las mujeres en la Bauhaus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios