«Acabar con los asesinatos machistas necesita una toma de conciencia de toda la sociedad»
El Gobierno condena el feminicidio de María del Carmen, vecina de la capital grancanaria
El Gobierno canario condenó este lunes el feminicidio de María del Carmen el pasado 25 de junio presuntamente a manos de su pareja en el barrio de El Zardo de la capital grancanaria. Con la confirmación de esta víctma mortal de la violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) computa 111 mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2003 en el que se aprobó la ley canaria.
Tras la lectura del manifiesto en los actos de repulsa celebrados ante las sedes de Presidencia de Gobierno en ambas capitales, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, apelaron a la colaboración ciudadana y la unidad institucional para combatir todas las violencias machistas.
«Acabar con los asesinatos machistas, un problema estructural, necesita un ejercicio de toma de conciencia de toda la sociedad en el que aprendamos a valorar y dimensionar el machismo, el único origen y razón de que haya hombres matando mujeres porque entienden que son de su propiedad», destacó el Gobierno en su comunicado.
La última mujer asesinada por el terrorismo machista en el archipiélago murió asfixiada por su pareja, que luego se ahorcó. El hombre tenía antecedentes por violencia de género ejercida contra una pareja anterior.
La consejera manifestó que «muchas mujeres viven una situación de emergencia en sus propios hogares, conviven con su maltratador, exponiendo cada día su salud mental, su integridad física, su vida, y en algunas ocasiones también las de sus propias hijas e hijos» y recordó la posibilidad de que cualquier persona pueda alertar en el que caso de que sospeche que alguna mujer pueda estar sufriendo violencia llamando al 112.
Delgado expuso que el Gobierno de Canarias, en convenio con todos los cabildos, impulsa una red de recursos para informar, prevenir y atender a las víctimas de violencia de género que se extiende por todo el archipiélago. «También, -añadió- a través del departamento de coeducación estamos actuando en los centros escolares, desde la infancia, formando en igualdad y contra la violencia».