Crimen machista en el barrio de El Zardo: un hombre con antecedentes por maltrato mata a su pareja
Hallaron los cuerpos de la víctima y su asesino, que se ahorcó, en la vivienda de Las Palmas de Gran Canaria que compartían | La hija encontró los cadáveres tras sospechar que algo había ocurrido al no lograr comunicarse con su madre
La violencia machista no cesa. Cuando el reloj marcaba las 18.46 horas de este miércoles sacaban los cuerpos de una pareja hallada por la mañana en la casa donde vivían en el barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria. Todo apunta a que el hombre se ahorcó tras presntamente asesinar a su novia, de 57 años. Ambos son de origen canario.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria había llevado a cabo por la tarde el levantamiento de los dos cadáveres y que todo apuntaba a un nuevo asesinato machista. El Instituto de Medicina Legal estima que el suceso podría haberse producido 36 horas antes del hallazgo de los cuerpos.
Los hechos se produjeron el pasado martes. No constaban denuncias previas en la pareja, pero el presunto asesino machista había sido condenado con una orden de alejamiento por un delito de violencia sobre una expareja. Con este crimen, la cifra de víctimas mortales de la violencia machista en España solo este mes de junio asciende ya a siete mujeres y un niño. En Canarias la cifra ascendería hasta los 111 feminicidios desde 2003.
La consternación en el barrio de la capital grancanaria era patente. «Me acabo de quedar de piedra», decía una vecina de la zona. «Una señora me había comentado algo, pero no sabía que era esto», afirma justo antes de seguir caminando por la calle Vega de Ríos Palma, vía donde sucedió el crimen machista.
Pilar González , otra vecina de este pequeño barrio de la capital grancanaria, estaba «sin resuello» al enterarse de lo que había ocurrido por los medios de comunicación que estaban allí presentes. «Pobrecita... ¿Estamos locos o qué?», comentaba con cara de incredulidad. «Mi hija me llamó contándomelo, estoy impactada», concluía antes de volver a mirar a la Policía Nacional que custodiaba la entrada de la vivienda mientras la Policía Científica recababa pruebas para esclarecer el caso.
La cifra de mujeres asesinadas en Canarias asciende a 111 desde 2003. En España este mes hay ocho víctimas mortales
Según ha podido saber este periódico, los hechos se desencadenaron cuando la hija de la mujer fallecida encontró el cuerpo de su madre en el suelo del salón y el de su pareja, ahorcado en una escalera y con múltiples heridas de arma blanca. La alerta al 112 se produjo a las 12.30 horas, después de que la hija se preocupara al no poder localizar a su madre, quien tampoco se había presentado en su trabajo. Ante la falta de respuesta en el domicilio, la joven contactó con un cerrajero para acceder a la vivienda, donde finalmente descubrió los cuerpos de su madre y su pareja.
El cadáver de la mujer estaba en el suelo del salón tapado con una sábana blanca, sin aparente signos de violencia tras la primera inspección ocular, aunque todo está supeditado al informe provisional de autopsia que realicen las forenses.
Por otra parte, el cuerpo del hombre estaba colgado de una soga por el cuello en la planta superior. En el domicilio, los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional encontraron abundante sangre, en principio del hombre, que presuntamente pudo haberse autolesionado con un cuchillo antes de ahorcarse. Los investigadores recabaron todos los testimonios posibles de los vecinos y personas cercanas a la pareja, que vivían juntos desde hacía alrededor de un año. Cada uno tenía dos hijos fruto de relaciones anteriores.
Ver 14 fotos