Vista general de la calle Juan Darriba de A Coruña / EFE/ Cabalar

Detienen en Madrid a la pareja de la mujer asesinada en La Coruña

El hijo de la mujer fue quien se encontró el cuerpo de su madre con heridas de arma blanca

R.C.

La Policía Nacional detuvo a última horas del jueves en Madrid a la pareja de la mujer de mujer de 52 años asesinada a puñaladas en su domicilio de La Coruña. El individuo, de 48 años, era buscado supuesto autor del crimen machista. El presunto asesino tiene antecedentes por violencia de género hacía otras dos mujeres, aunque no por homicidio.

El cuerpo de la mujer fue encontrado sobre las 2 de la madrugada de ayer por su hijo. Presentaba varias heridas por arma blanca. Los hechos se produjeron en la calle Juan Darriba, en el barrio coruñés del Birloque, a donde se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, que buscan al presunto homicida. Las fuentes consultadas han manifestado que el hijo confirmó que su madre y su pareja, de 49 años, habían tenido una fuerte discusión hace unos días, aunque no constan denuncias previas.

La mujer regentaba desde hace años una panadería en el mismo barrio donde vivía y llevaba solo unos meses saliendo con su agresor. Era madre de dos hijos mayores.

Si se confirma la naturaleza machista del asesinato de esta mujer sería la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y elevaría a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero de 2003, según la dramática estadística que lleva la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. Precisamente su titular, Victoria Rosell, ofreció ayer datos sobre el servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, cuyo número es el 016, y dijo que han recibido más de un millón de llamadas (1.004.672) desde que se puso en marcha en septiembre de 2007 hasta la actualidad. «Significa una consolidación de este servicio esencial para la ciudadanía y en particular para las mujeres y además es un referente a nivel internacional», indicó, Rosell. Sólo el pasado agosto el 016 registró 7.782 llamadas, el 7,6% más que hace un año.