Los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja durante su perfomance. / RC | Vídeo: Atlas

La Fiscalía investiga si hay delito de odio en los gritos machistas del colegio mayor

Los estudiantes del Elías Ahuja de Madrid tendrán que hacer un curso de igualdad tras cánticos vejatorios a sus vecinas del Santa Mónica: «Putas, sois unas putas ninfómanas»

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

«Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!». El vídeo con este cántico machista, vejatorio y vergonzoso proferido al unísono por estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid y dirigido contra sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica ha sacudido las redes sociales, desencadenando un torrente de reacciones sociales y políticas. Entre ellas la del presidente del Gobierno, que este jueves, en un mensaje en su cuenta de Twitter, calificó el vídeo de «doloroso» por ser jóvenes los protagonistas. Pedro Sánchez hizo una llamada a todos los partidos y medios de comunicación para dar »una respuesta unitaria, amplia, común, de rechazo a esos comportamientos machistas«. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los hechos: »Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna. Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables«. Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, consideró que el episodio es »la muestra más evidente de que en este país hace falta educación sexual». Asociaciones de rectores y de estudiantes también se han sumado a la repulsa por estos hechos que van a ser investigados por la Fiscalía por si son constitutivos de un delito de odio.

El denigrante episodio ocurrió la noche del pasado domingo, en la Ciudad Universitaria, donde se encuentran ambos colegios mayores. El Elías Ahuja está gestionado por los Agustinos, pero depende de la Universidad Complutense de Madrid.

El incidente arranca con el grito de un primer universitario al que se une el resto de exacerbados desde sus dormitorios, al tiempo que suben las persianas, creando un juego de luces para llamar la atención de las chicas del Santa Mónica. Entonces todos empiezan al unísono a proferir gritos asomados a las ventanas y aporreando la fachada del edificio. En el vídeo, que se ha viralizado en las últimas horas, se escuchan los aullidos de todos los colegiales.

Algunos estudiantes de ambos centros se han apresurado a reducir el escándalo a una tradición que se repite cada año entre los novatos de este colegio mayor masculino, que acoge a 175 alumnos universitarios de entre 18 y 22 años. «Es una tradición de los novatos, no hay que sacarlo de contexto ni darle mayor importancia». Pero la dirección del colegio sí se la ha dado. De hecho el centro ha condenado los cánticos, ha anunciado que el joven que lanza el primer grito ya ha sido expulsado (la decisión se tomó el lunes y se hizo efectiva el martes) y que investigará a los otros que le siguen, a los que aplicará el régimen disciplinario de la institución. También va a obligar a los estudiantes involucrados en los gritos misóginos a participar en cursos de sensibilización en igualdad de género y la colaboración en actividades de voluntariado. «Los cánticos ocurrieron el domingo, el lunes se tomó la decisión y el martes se expulsó al chico».

La Fiscalía va a investigar el incidente por si son constitutivos de un delito de odio

El cántico de los residentes, conocidos como los 'ahujos', empieza llamando a sus vecinas: «¡Mónicas putas. Salid de vuestras madrigueras..«!. Justo después, abren sus ventanas y comienzan todos a gritar.

«El planeta de los simios»

Tras divulgarse el vídeo, las redes han estallado con miles de internautas censurando el denigrante y ultrajante cántico de los jóvenes. «Qué asco y qué miedo», escribían varios usuarios en Twitter, que han exigido medidas contundentes a la institución educativa para reprobar estas conductas machistas. Otros apuntaban: «Vivimos en el planeta de los simios» o «No sé qué estudian pero no me los quiero encontrar trabajando».

Algunos internautas también han recordado que entre los antiguos alumnos del Colegio Mayor se encuentra el expresidente del PP, Pablo Casado.

El Colegio Mayor ha publicado un comunicado en el que califica de «inaceptables» las expresiones y en el que pide disculpas a las afectadas del Colegio Mayor Santa Mónica, recalcando «su compromiso con la educación en valores promoviendo la igualdad». Este jueves su director, Manuel García, atendía a una legión de periodistas a las puertas del centro y en sus declaraciones insistía en reprobar los hechos y en recalcar su compromiso con la educación en valores promoviendo la igualdad. Fuentes del Elías Ahúja señalaron que los alumnos se sienten avergonzados por las imágenes que han corrido como la pólvora por las redes sociales, y que el suceso no representa a la mayoría de los alumnos ni refleja la realidad del colegio.

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) señaló que la actitud de los estudiantes del Elías Ahuja «no tiene cabida en la universidad». «Condenamos rotundamente este acto de violencia contra las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica», ha dicho el presidente de CREUP, Nicolás Hernández.

«La actitud de los estudiantes del Colegio Mayor Elias Ahuja no tiene cabida en la universidad, sus gritos no son 'una forma de expresarse', como ha dicho su director, sino una muestra más de la violencia que viven las mujeres por el hecho de serlo», ha asegurado.

También ha exigido conocer «quiénes son los responsables» de lo sucedido y «tomar las acciones necesarias para estas personas», así como «actuar de manera estructural, estableciéndose una verdadera educación por la igualdad en la educación universitaria y preuniversitaria».

La Complutense investigará lo ocurrido para aplicar sanciones

Ante los hechos difundidos en un vídeo en el que puede verse a jóvenes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid gritando a las residentes de otro colegio, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la que depende el centro, ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido y depurar responsabilidades. La Complutense ha anunciado que trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados. «Desde la UCM mostramos un total rechazo a lo sucedido, consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el ámbito universitario», señala la UCM en un comunicado.