Gran Canaria recoge en una guía la biodiversidad marina del archipiélago

El Cabildo de Gran Canaria oferta desde este martes la Guía de Biodiversidad Marina de Canarias, en la que se recoge información acerca de las 460 especies marinas que habitan en el litoral del archipiélago y en la que han colaborado más de medio centenar de biólogos y científicos marinos.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se trata de un libro en el que se recogen, acompañadas de 1.600 imágenes e ilustraciones, las características de estas 460 especies del litoral canario, desde peces y mamíferos marinos hasta aves y vegetales.

"Tenemos una riqueza increíble y unos fondos marinos espectaculares que se necesita conocer, cuidar, conservar y aprovechar", ha destacado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Miguel Ángel Rodríguez.

El antecedente de esta obra fue la "Guía Visual de Especies Marinas de Canarias", que se editó en 2006 y reeditada dos años después por Oceanográfica, ha explicado una de sus autoras, Cristina Fernández-Gil.

Desde que esa publicación se agotó mucha gente había solicitado una nueva edición, "por lo que hemos creado una nueva guía más completa que atiende a las demandas de la ciudadanía", ha continuado.

La nueva Guía de Biodiversidad Marina de Canarias incluye ahora "todos los cetáceos que se pueden ver en las aguas de islas y las especies de interés pesquero que se comercializan", además de que se le ha dado "más importancia a las buenas prácticas y a la conservación de estas especies", ha explicado Fernández-Gil.

El libro, con una tirada de 600 ejemplares en su primera edición, será repartido por las bibliotecas municipales y en los 21 ayuntamientos de Gran Canaria, ha apuntado el consejero, quien también ha anunciado que el Cabildo trabaja en estos momentos en un manual que recoja todas las zonas de buceo que existen en la isla.

Para la autora, lo más "reconfortante" ha sido la "predisposición de la gente" que ha colaborado en esta nueva guía y que ha apoyado con sus "fotos y conocimientos".