Borrar
Gibraltar hunde el barco que estaba varado frente a su costa

Gibraltar hunde el barco que estaba varado frente a su costa

Las autoridades del Peñón subrayan que el buque que contaminó la zona se encuentra «ahora seguro en el lecho marino arenoso»

r. c.

Sábado, 17 de septiembre 2022, 16:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Gibraltar ha señalado que los trabajos para hundir la popa del buque granelero OS35, que comenzaron este pasado viernes, se realizan «según lo previsto», de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el capitán del Puerto, John Ghio.

Asimismo, ha asegurado en un comunicado que, como resultado de estos trabajo, el OS35 se encuentra «ahora seguro en el lecho marino arenoso», lo que lo coloca en «mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas y para las operaciones de recuperación que se realicen a partir de ahora».

«Cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma muy deliberada y planificada. Informaremos detalladamente sobre los próximos pasos y los consiguientes plazos en cuanto se concreten; esperamos tener más avances al respecto durante esta semana», ha afirmado el capitán del Puerto gibraltareño.

Al respecto, Ghio ha indicado que la carga del buque se compone de 33.632 toneladas de barras de acero, compuestas por 11.636 fardos.

En relación con la previsión meteorológica, el capitán del Puerto ha señalado que se prevén «vientos del Este, posiblemente fuertes, pero no de momento una tormenta importante».

Asimismo, Ghio ha confirmado que «las barreras que actualmente rodean el barco se retirarán este sábado» para permitir contener y recoger en la medida de lo posible los residuos que se escapen como parte del proceso de decantación del buque. El Gobierno gibraltareño ha explicado que retirar estos elementos de protección evitará que se dañen y se conviertan ellos mismos en fuente de contaminación en las marejadas de levante que se pronostican para los próximos días.

Respecto a las manchas aparecidas este viernes en Catalan Bay, la zona «se limpió y el Ministerio de Medio Ambiente sigue trabajando diariamente en conjunto con la GPA y con la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL) en la evaluación de la zona costera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios