Fumar, consumir cannabis y beber, hábitos que comienzan antes de los 18
En Canarias, la prevalencia de las borracheras está por debajo de la media, igual que fumar tabaco a diario. La de consumo de hachís, sin embargo, es de los más altos de España
L.R. / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 17 de diciembre 2018, 08:30
El consumo de todas las drogas, excepto el cannabis y el tabaco, se ha estabilizado en los últimos dos años en la población española de 15 a 64 años, según se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2017-2018, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. La mala noticia es que siguen siendo hábitos que se adquieren antes de los 18 años.
Así, en el archipiélago, según esta encuesta, la edad media de inicio de consumo de tabaco es de 16 años. A los 17 ya comienza a hacerse un hábito diario, antes que la media nacional, que se sitúa a partir de los 18 años.
El alcohol también está presente en la vida juvenil en las islas a partir de los 17 años de media en Canarias, un año después que la edad media nacional. Y antes de la mayoría de edad también comienza el consumo de cannabis en la islas, hábito que se retrasa un año en la media nacional.
El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en la población española. En 2017 empezaron a consumir 223.000 personas (casi la mitad son menores) frente a los 159.000 que iniciaron en 2015. La prevalencias de consumo de cannabis superiores a la media nacional se dan en Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Madrid. Las menores prevalencias las tenemos en La Rioja, Melilla y Castilla y León, con porcentajes inferiores al 6%. En concreto en Canarias señalaron que habían consumido cannabis en los últimos 12 meses el 11,36% de la población consultada, frente al 11 de media nacional.
En indicadores relativos al consumo de tabaco y alcohol en la encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España el archipiélago sale mejor parado. Así, frente al 7,1% de quienes confiesa que ha sufrido alguna intoxicación etílica grave (borrachera) en Canarias lo reconoce el 5,8%.
cinco copas o más. En cuanto al binge drinking, esto es, el consumo de cinco o más bebidas alcohólicas para los hombres y de cuatro o más para las mujeres en una misma ocasión se dan mayores prevalencias en Navarra, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha mientras que más se alejan de la media (15,1) son las ciudades autónomas de Melilla (2,8) y Ceuta (6,9) y la Comunidad canaria (10,8).
En lo que respecta al consumo de tabaco, si bien más personas en las islas declaran haber fumado alguna vez en la vida, un 72,2%, más de dos puntos por encima de la media nacional (69,7%), tanto quienes confiesan haberlo hecho en los últimos 12 meses, como en los últimos 30 días representan cuatro y tres puntos, respectivamente, por debajo de la media nacional. Igual ocurre con los fumadores habituales de tabaco, indica la encuesta Edades. La media nacional es del 33,3% mientras en Canarias representan el 28,5%.