Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Manifestación del orgullo gay en París. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP
Francia estudia «reparar un error» al indemnizar a los homosexuales condenados entre 1942 y 1982

Francia estudia «reparar un error» al indemnizar a los homosexuales condenados entre 1942 y 1982

La homosexualidad fue delito en Francia durante esos 40 años. Se calcula que 10.000 personas fueron condenadas por hechos de homosexualidad y otros 40.000 por «ultraje público»

Beatriz Juez

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado francés examina hoy en primera lectura una propuesta de ley para rehabilitar e indemnizar a las personas condenadas en Francia por su homosexualidad entre 1942 y 1982. El senador socialista Hussein Bourgi, al origen de esta propuesta de ley, desea que miles de franceses víctimas de las leyes represivas contra la homosexualidad puedan ser indemnizadas con el fin de «reparar un error de la sociedad de la época».

El Partido Socialista considera que la aprobación de esta ley supondría «un reconocimiento importante para las víctimas, sus familias y las personas LGBTQI+». Sin embargo, la propuesta no gusta a todos en el Senado. «El Estado (francés) nunca ha reconocido su responsabilidad», recordó Bourgi en declaraciones a la cadena France Info. «Pienso que la propuesta de ley será adoptada para reconocer la responsabilidad de Francia. Hay un consenso general que surge en el Senado. Lo que se discute principalmente es la cuestión de la indemnización», reconoció el senador socialista.

Francia despenalizó la homosexualidad en 1791 durante la Revolución Francesa, lo que hizo de este país un precursor a nivel mundial. Sin embargo, volvió penarla en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de Vichy, colaboracionista de los nazis. La homosexualidad fue definitivamente despenalizada en Francia en 1982 en la época del presidente François Mitterrand.

10.000 condenados

Entre 1942 y 1982, el Código Penal francés fijaba una edad específica de consentimiento para mantener relaciones homosexuales (21 años, frente los 13 años de las relaciones heterosexuales) y aumentaba las penas por indecencia pública cometida por dos personas del mismo sexo.

Los sociólogos Jérémie Gauthier y Régis Schlagdenhauffen calculan que entre 1942 y 1982 más de 10.000 personas, prácticamente casi todos hombres, fueron condenados por hechos de homosexualidad en Francia de conformidad con la ley de 1942. Si se añade a ello a las personas condenadas por «ultraje público al pudor homosexual», el número de hombre y mujeres condenados por ese motivo podría elevarse a 50.000, según Schlagdenhauffen. Hasta 1978, en el 93% los condenados por homosexualidad sufrieron penas firmes de prisión.

Cuarenta años después de la despenalización de la homosexualidad en el país, la propuesta de ley «reconoce la responsabilidad de Francia en la persecución de las personas LGBT entre 1942 y 1982». Así mismo, sus promotores desean introducir en el derecho francés un delito penal para los negacionistas de la deportación de personas LGBT durante la segunda Guerra Mundial desde Francia.

La propuesta de ley también propone la creación de una comisión independiente con el fin de indemnizar a las personas condenas por su homosexualidad con una suma de unos 10.000 euros. Muchas de las víctimas ya han fallecido.

Canadá, Noruega...

Si el Parlamento galo aprueba la ley para rehabilitar e indemnizar a las personas condenadas por su homosexualidad, Francia seguirá los pasos de otros países occidentales. Canadá reconoció en 2017 el papel del Estado en la persecución de las personas LGBT, mientras que Noruega lo hizo en 2022. El Reino Unido propuso en 2017 rehabilitar a las personas condenadas por homosexualidad. España (2007) y Alemania (2017) fueron más allá, proponiendo una compensación económica a las víctimas.

Aunque Francia despenalizó la homosexualidad en 1982, la discriminación sobre este colectivo continuó. El matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en Francia en 2013, ocho años después que en España. Desde marzo de 2022, los homosexuales pueden donar sangre sin restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios