Borrar
Las fisioterapeutas e instagramers canarias de 'Gajes de los Fisios' publican su primer libro

Las fisioterapeutas e instagramers canarias de 'Gajes de los Fisios' publican su primer libro

Las fisioterapeutas utilizan el humor y las ilustraciones para mostrar las vicisitudes de su profesión, divulgar su figura y romper mitos sobre sus competencias y habilidades

Viernes, 26 de enero 2024, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fisioterapeutas canarias, Coralia Quintana y María Darias, conocidas por su perfil de Instagram @gajesdelosfisios, acaban de presentar su primer libro con el apoyo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. Un ejemplar que, precisamente, publican bajo el título de su nick en redes sociales. Tras más de seis años de trabajo, llega al público este libro que utiliza el humor y las ilustraciones para mostrar las vicisitudes de una profesión que, según sus autoras, aún sigue siendo desconocida para mucha gente.

Estas dos colegiadas, que actualmente trabajan en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, llevan más de treinta años ejerciendo su profesión de fisioterapeutas. Con este proyecto han querido sacar provecho de otras de sus habilidades, el dibujo y la palabra, para dar vida a la fisio del moño, el personaje que representa en la obra a todos los fisios, con el objetivo de entretener, pero también divulgar la figura de estos profesionales y romper algunos mitos que aún persisten sobre sus competencias y habilidades.

De lectura fácil y amena, el libro hace un recorrido por los distintos momentos que pasa un fisioterapeuta, desde que entra en la universidad, cuando consigue su primer trabajo, se preocupa por la formación continuada o lidia con las dificultades del mercado laboral, siempre desde una perspectiva cómica.

Imagen principal - Las fisioterapeutas e instagramers canarias de 'Gajes de los Fisios' publican su primer libro
Imagen secundaria 1 - Las fisioterapeutas e instagramers canarias de 'Gajes de los Fisios' publican su primer libro
Imagen secundaria 2 - Las fisioterapeutas e instagramers canarias de 'Gajes de los Fisios' publican su primer libro

En la presentación ante compañeros de profesión y la prensa, las autoras explicaron que el título del libro surgió de manera espontánea por el juego de palabras -gajes de los fisios, mientras se contaban anécdotas de sus pacientes. «El nombre ha resultado muy apropiado para explicar todo lo que en él se cuenta, la gratificación que da ayudar a personas que están pasando por un momento de pérdida de salud, pero también las dificultades que como fisio hay que afrontar», aseguraron las autoras. Y añadieron que, »en este caso, el proceso fue al revés de lo habitual, primero surgió la idea del libro y después se crearon los perfiles en RRSS, precisamente para darle visibilidad a esta publicación editorial». «La cuenta nos ha ayudado a darle el tono al libro. La idea inicial se fue modificando y enriqueciendo con las aportaciones de la cuenta, las cosas que se nos iban ocurriendo y con lo que aportaban los seguidores con los que interactuamos», concluyeron.

Este perfil virtual divulga aspectos positivos y negativos de la profesión con rigor, también de reflexión crítica, sobre todo al sistema sanitario canario que, según explican, «tiene a este gremio infrautilizado y mal pagado». Pero siempre sin perder de vista la perspectiva irónica y el humor.

Durante la crisis sanitaria provocada por la COVID se convirtieron en altavoz de las normativas de las instituciones y de las aportaciones de las sociedades científicas sobre el tratamiento en el campo de la fisioterapia, centrada especialmente en la respiratoria y cuidados intensivos.

Según Quintana y Darias, han querido dedicar este libro a todos los fisioterapeutas que, desde cualquier ámbito y lugar en el que se puede desarrollar este oficio, construyen y hacen grande la Fisioterapia.

Esta primera publicación se puede adquirir a través de su cuenta en redes sociales @gajesdelosfisios o bien en Amazon, tanto en formato ebook como en tapa blanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios