Aglomeración de personas esta semana en la playa de Maspalomas. / ARCADIO SUÁREZ

De una fiesta de Halloween a un hospital: los brotes de coronavirus suben a 46

La incidencia acumulada sigue en ascenso en Canarias, que este miércoles registró 175 nuevos contagios y tres muertes por covid

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los contagios de coronavirus están subiendo en Canarias y consecuencia de ello es el aumento de brotes. Sanidad notificó ayer 46 nuevos en la última semana con 269 personas afectadas, 86 más que siete días atrás. La mayoría de ellos, 20, se produjeron en Gran Canaria, por 14 en Tenerife, ocho en Fuerteventura, tres en Lanzarote y uno en la isla de La Gomera.

Los encuentros sociales siguen causando la mayoría de focos de contagios y fueron el origen de 16 de los nuevos brotes, mientras que 12 surgieron encuentros familiares, nueve laborales, cinco en migrantes llegados en pateras, tres educativos y uno sanitario. Este último, registrado en el hospital San Roque Meloneras y con ramificación familiar, fue el brote con más personas infectadas de esta semana, 22, entre ellas 13 pacientes y cinco trabajadores, según informó ayer la Consejería de Sanidad. Entre los sociales destaca una fiesta de Halloween que ya suma siete positivos.

Los brotes familiares, todos producidos entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los ocho casos asociados, salvo dos con nueve. Los tres brotes educativos, todos con ramificación familiar, se registraron en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Y entre los brotes antiguos destaca el del centro de día de Breña Alta, en La Palma, que afecta ya a 45 personas.

En el archipiélago hay 1.528 personas con el virus activo, de las que 127 están hospitalizadas en planta y 22 en las UCI

Mientras, la incidencia acumulada de contagios de coronavirus prosiguió ayer su escalada en Canarias, y ya se sitúa en 41,91 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y en los 68,48 a 14.

El archipiélago registró este miércoles 175 nuevos contagios y tres muertes por covid. Casi la mitad de los positivos, 85, se notificaron en Tenerife, por 59 en Gran Canaria, 17 en Fuerteventura, 16 en Lanzarote y uno en La Gomera. Actualmente en Canarias hay 1.528 personas con el virus activo, de las cuales 127 están hospitalizadas en planta y 22 en las unidades de cuidados intensivos.

De los tres fallecimientos dos se produjeron en Tenerife -una mujer de 92 años y un hombre de 73- y uno en Gran Canaria -una mujer de 87 años-, lo que eleva a 1.017 las muertes asociadas al virus en el archipiélago.