Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Poli Suárez, junto a otros líderes del PP canario, en acto electoral con Feijóo. COBER
Feijóo promete una EBAU común pese a lo que dice el PP canario

Feijóo promete una EBAU común pese a lo que dice el PP canario

El líder conservador indica que firmará un acuerdo con las autonomías donde gobiernan, aunque Poli Suárez lo negara para las pruebas en las islas y dijera que era «totalmente inviable»

EUROPA PRESS / CANARIAS7

zaragoza.

Lunes, 3 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que las comunidades autónomas gobernadas por el PP firmarán, tras las elecciones europeas del 9 de junio, un acuerdo para poner en marcha una Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «común» y «homogénea» para el año 2025. Además, ha indicado que su partido le ofrecerá ese plan a las tres autonomías en las que gobierna el PSOE (Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias) para que puedan sumarse a esta iniciativa. Un mensaje que choca con la manifestado por Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias y del PP, que insiste en que las islas tendrán una prueba diferenciada.

Feijóo ha realizado este anuncio en un mitin en Zaragoza, un día antes de que comiencen estas pruebas, que tienen diferente calendario. Así, la EBAU comienza este lunes en Madrid y La Rioja, cuyos alumnos son los primeros en examinarse, mientras que los de Baleares serán los últimos, el próximo 11 de junio. En Canarias las pruebas arrancan este miércoles.

Hace apenas unas semanas, tras una reunión con los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, Poli Suárez defendió el hecho diferencial de Canarias y señaló que las pruebas de acceso para los aspirantes a universitarios isleños «estarán adaptadas a su realidad y su gente». Suárez aseguró que una EBAU única era «totalmente inviable».

Fue la propia comunidad educativa de las islas, en la voz de los rectores de los centros públicos, la primera en alzar la voz contra la propuesta de los populares y en mostrar su desacuerdo con esa posibilidad. El rector de la ULPGC, Lluís Serra, recalcó la dificultad de establecer un examen único de la PAU en todo el territorio español y alegó «motivos ligados a la canariedad y a aspectos más concretos de algunas materias que se imparten de forma distinta en cada territorio».

El pasado 24 de enero en León Feijóo ya se comprometió a impulsar una EBAU común en contenidos y fecha para el curso 2025 en las comunidades gobernadas por su partido alegando que «no tiene sentido» tener 17 pruebas distintas.

Cinco meses después de aquel anuncio, en vísperas de que «muchos jóvenes se examinen de la EBAU», el jefe de la oposición ha señalado que las 14 CCAA en las que gobierna el PP han «alcanzado un acuerdo para hacer una EBAU común, justa y homogénea para la inmensa mayoría de los jóvenes el mismo día en toda España». «Eso es volver a recuperar la igualdad y la excelencia educativa. Enhorabuena a los gobiernos por su responsabilidad», ha proclamado Feijóo, para precisar que ese acuerdo lo firmarán los presidentes de las CCAA del PP tras las elecciones del 9 de junio.

El político del Partido Popular en Canarias se enfrenta ahora al dilema de mantener los puentes con la comunidad universitaria isleña o con su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios